La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva Canarias admite que colaboró con Arroyo tras ser inhabilitado como alcalde

Las bases de Coalición Canaria en La Oliva rechazan el pacto apalabrado entre José Juan Herrera y Domingo González para hacer alcaldesa a Claudina Morales

Nueva Canarias admite que colaboró con Arroyo tras ser inhabilitado como alcalde

Nueva Canarias (NC) reconoce su colaboración con el alcalde condenado de La Oliva, Domingo González Arroyo, en temas económicos y de turismo, una vez que el mismo fue inhabilitado para ostentar la Alcaldía por un delito de prevaricación continuado. El partido de Román Rodríguez tiene dos concejales en el Ayuntamiento de La Oliva y se encuentra en la oposición.

El presidente insular de NC, Alejandro Jorge, reconoció tras la publicación ayer en este periódico de un edicto de Arroyo delegando la elaboración de los presupuestos a Marcelino Umpiérrez, concejal de NC, que "colaboramos con González Arroyo, que estaba gobernando en minoría, no solo en los Presupuestos sino en asuntos de turismo y otras actividades como el Festival Internacional de Cometas, pero no tenemos ningún pacto".

Jorge considera que la decisión de NC de colaborar con Arroyo "es una actitud responsable por la situación de ingobernabilidad en que se encontraba la institución". Además, respecto al decreto del alcalde inhabilitado a favor de un edil de NC, añade, que "era necesario eses documento oficial para que los funcionarios tuvieran constancia oficial y colaboraran con Marcelino Umpiérrez".

Por otra parte, las bases de Coalición Canaria (CC) de La Oliva han rechazado el pacto que tenían apalabrado el secretario general de los nacionalistas majoreros, José Juan Herrera Velázquez, con González Arroyo para que Claudina Morales accediera a la Alcaldía del Ayuntamiento de La Oliva mañana con el apoyo de los dos ediles de Nueva Canarias. Los nacionalistas han acordado otorgar sus cinco votos al partido de Votemos, que ha renunciado a presentar candidato a la Alcaldía, lo que obligará a los concejales de CC a abstenerse.

Tras el acuerdo de los nacionalistas, todo apunta a que el primer teniente de alcalde y actual alcalde accidental de La Oliva, Pedro Amador, será investido nuevo regidor tras la inhabilitación y posterior cese de González Arroyo, al no conseguir ninguno de los partidos presentes en la Corporación los once apoyos necesarios.

Los nacionalistas darán un plazo prudencial a Pedro Amador, en torno a uno o dos meses, para que conforme una mayoría estable y en caso contrario presentarán una moción de censura. El futuro pacto es un secreto a voces y posibilitará el regreso a la alcaldía de Claudina Morales con el apoyo de los votos de González Arroyo, que aportará al acuerdo de gobernabilidad cuatro ediles, a los que se unirán los dos de Nueva Canarias y los cinco nacionalistas.

El pleno extraordinario convocado para mañana en La Oliva para la elección del nuevo alcalde y la toma de posesión del concejal Rafael Benítez, está rodeado de una enorme expectación por conocer la actitud que adoptarán los diversos partidos políticos.

CC ha anunciado que no presentará candidatura a la Alcaldía de La Oliva, que votará al candidato de Votemos y de no aceptar se abstendrán. Sin embargo, se desconoce el papel de otras formaciones como PSOE, Partido Popular (PP) y Nueva Canarias (NC) .

Compartir el artículo

stats