La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

González Arroyo mantiene sus cargos en el Cabildo a pesar de la inhabilitación

La sentencia que condena al exalcalde de La Oliva no afecta a su acta en la Corporación insular - Se debatirá su continuidad en el Parque Tecnológico

González Arroyo pasa por detrás de Marcial Morales y Blas Acosta en el pleno celebrado ayer FUSELLI

Domingo González Arroyo, exalcalde de La oliva, continuará manteniendo sus cargos en el Cabildo de Fuerteventura a pesar de la condena de nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación. En el pleno de la Corporación insular quedó demostrado ayer que la condena tiene distinto ámbito jurídico, ya que le aparta de la alcaldía de La Oliva pero no le afecta para otros cargos públicos.

Podemos trató ayer a través de una moción iniciar el proceso de destitución de Arroyo en los órganos donde se encuentre presente como consejero del Cabildo de majorero, bien en el Consejo de Administración del Parque Tecnológico, o del Consejo Insular de Aguas. Sin embargo, la propuesta del partido emergente no tuvo éxito, ya que los cargos de representación en los órganos colegiados no son de titularidad individual sino de las formaciones políticas, mientras que la decisiones respecto al Parque Tecnológico le corresponden al Consejo de Administración y no al pleno de la institución insular.

Una de la propuestas más coherentes sobre el caso del alcalde okupa, que desde hace semanas ha venido acaparando interés mediático en los medios de comunicación regionales y nacionales, partió de la portavoz del Partido Popular (PP), Águeda Montelongo, quien demandó la toma de conocimiento por el pleno de la sentencia condenatoria de Arroyo y remitir dicho acuerdo a la Junta Electoral Central. Sin embargo, la propuesta de la consejera conservadora ni llegó a votarse. La iniciativa de Montelongo iba en la misma dirección del planteamiento de PSOE y Votemos en el Ayuntamiento de La Oliva y que posibilitó, aunque con algunos episodios propios de un culebrón, el desalojo de González Arroyo de la Alcaldía tras la intervención de la Junta Electoral Central.

Sentencia

Finalmente, se aprobó que el secretario general de la institución elaborara un informe sobre la afección de la inhabilitación de Arroyo en la Corporación, que el Grupo Mixto deberá decidir sobre su representante en el Consejo Insular de Aguas y la convocatoria de la Junta General del Consejo de Administración del Parque Tecnológico para determinar la continuidad de Arroyo en el citado órgano.

El portavoz de Podemos, Andrés Brianso, señaló, con anterioridad de la sesión que "desde el inicio de la legislatura nos hemos apoyado el seguir otorgando puestos y responsabilidades a alguien condenado por delito continuado de prevaricación". Además, agregó, que "queremos que se inicie el proceso para destituir a González Arroyo de los diferentes puestos de responsabilidad, por higiene democrática. Esperamos que los últimos acontecimientos en el Ayuntamiento de La oliva no se repitan en el Cabildo".

La sentencia que condena a González Arroyo solo le inhabilita "para el cargo de alcalde, teniente de alcalde, concejal o cualquier otro de naturaleza electiva y ámbito local que implique una participación en el Gobierno Municipal durante nueve años", se recoge en el documento judicial.

Sin embargo, el Cabildo de Fuerteventura nombró a Domingo González Arroyo vicepresidente segundo del Parque Tecnológico después de haber sido dictada su condena.

El pleno de la Corporación insular, también aprobó ayer una moción que presentó la mayoría de gobierno, formada por CC y PSOE, en la que se insta al Go-bierno de Canarias a promulgar la Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura de Canarias, adaptada al marco normativo en materia de pesca-turismo y turismo pesquero.

Por otra parte, la consejera de Vivienda, Rosa Delia Rodríguez, informó sobre la puesta en marcha de la oficina antidesahucio.

Compartir el artículo

stats