La parcela de unos 30.000 metros cuadrados situada en la trasera del cuartel militar de Puerto del Rosario, se perfila como el lugar en el que se levantará la futura ciudad de la Justicia en Fuerteventura cuyo proyecto espera salir a licitación a finales de este año.

Así lo ha asegurado a los periodistas el consejero regional de Justicia, Aarón Afonso, durante su visita este viernes a Fuerteventura, donde ha recorrido el Partido Judicial de Puerto del Rosario además de mantener un encuentro con los profesionales de Justicia de la isla.

A primera hora de la mañana, Afonso se ha reunido con el presidente del Cabildo, Marcial Morales, y con el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, con el objeto de trasladar a ambas instituciones el plan de infraestructuras judiciales que la Consejería quiere desarrollar para los próximos ocho años y en el que "será prioridad el edificio judicial de Puerto del Rosario".

Afonso ha explicado que, actualmente, el partido judicial de Puerto del Rosario tiene dispersas sus sedes en cuatro edificios distintos y "entendemos que lo importante es su unión para poder implantar el nuevo modelo de oficina judicial digital".

Por este motivo, la Consejería de Justicia ha solicitado la cesión de terreno para poder comenzar el proyecto de edificación dada la dotación presupuestaria con la que cuenta el Gobierno canario para 2016 de unos 400.000 euros destinados a infraestructuras judiciales.

Cabildo y Ayuntamiento han trasladado al responsable regional de Justicia las prioridades de la isla, entre ellas, que el Palacio de la Justicia se pueda levantar conforme establece el Plan de Ordenación que está pendiente de aprobarse y ser publicado definitivamente.

La futura ciudad de la Justicia de Puerto del Rosario es una vieja reivindicación de la sociedad majorera que ha visto cómo en los últimos años ha ido cambiando de ubicación, como la propuesta de las parcelas 3 y 4 propiedad del Cabildo en la Avenida Juan de Bethencourt y próximas al nuevo Cabildo.

El consejero no descarta esta ubicación, si bien, en estos momentos, se perfila como lugar idóneo la parcela trasera al cuartel donde se encuentra el Regimiento Soria 9.

Afonso también ha aclarado que, una vez se produzca la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento, "se sacará a licitación pública y si los trámites se efectúan con la celeridad pertinente podríamos sacarlo a licitación antes de finalizar 2016", no obstante, "estaría condicionado a que antes se publique el Plan de Ordenación de Puerto del Rosario que espera estar publicado en febrero", ha añadido.

El responsable canario de Justicia también se ha desplazado a la isla, acompañado del viceconsejero de Justicia, Manuel Fajardo, y de la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Lourdes Quesada, para conocer de primera mano cuáles son las necesidades que se han venido reclamando en los últimos tiempos por parte de los profesionales de la Justicia.

Afonso ha reconocido ser "consciente" de las limitaciones personales y materiales del Partido Judicial de Puerto del Rosario y "queremos seguir trabajando para mejorar esos medios", ha añadido.