La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La juez investiga a Domingo González por usurpación de funciones en La Oliva

Abre diligencias previas tras la denuncia del grupo Votemos y citará a declarar como imputado al exalcalde

La juez investiga a Domingo González por usurpación de funciones en La Oliva

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Puerto del Rosario, Cristina Sbert Pinilla, ha abierto diligencias previas contra el exalcalde de La Oliva, Domingo González Arroyo, tras una denuncia por usurpación de funciones y quebrantamiento de condena. La denuncia fue interpuesta a finales del pasado mes de octubre por el portavoz de Votemos, Álvaro Astica, que ayer compareció ante la juez en calidad de testigo, y desveló que Arroyo puso dos vigilantes a la secretaria accidental del Ayuntamiento, Rosa Delia Cabrera Montelongo, "el mismo día que asaltó la Alcaldía".

El exalcalde de La Oliva fue condenado como criminalmente responsable a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación. A pesar de ello y de la retirada de su acta de concejal en el Ayuntamiento por parte de la Junta Electoral Central continuo al frente de la Alcaldía hasta que fue desalojado por agentes de la Policía Local.

Durante 45 minutos, Astica, relató a la jueza y la secretaria judicial los hechos que se han venido produciendo en el Ayuntamiento majorero hasta el desalojo de Arroyo. "He explicado a su señoría todos los acontecimientos que han sucedido en La Oliva desde hace más de dos meses. He salido bastante satisfecho de la declaración y de poder colaborar con la Justicia porque hay que acabar con la corrupción en las instituciones públicas".

El portavoz de Podemos, partido que inició la cruzada contra González Arroyo desde que se hizo pública la aclaración de la sentencia que lo condenaba, anunció, que "he pedido a la juez la posibilidad en un plazo de cinco días de presentar más documentación que es muy numerosa y alguna de ella solo la hemos conseguido hace escasos días". También, añadió, que "nosotros hemos cumplido con nuestra obligación y responsabilidad de cargos públicos de poner en conocimiento de la Justicia todas las irregularidades que se han cometido en el Ayuntamiento. Ahora, hay que dejar actuar a la Justicia".

Uno de los datos reveladores de Astica ante la juez fue la decisión de Arroyo de "ordenar a dos funcionarias vigilar a la secretaria en el mismo despacho de esta. Una de las trabajadoras se negó en rotundidad y su puesto fue ocupado por un miembro del partido de González Arroyo". Además, añadió, que "esto sucedió el 22 de diciembre, el mismo día que asaltó la Alcaldía. Trato de cesar a la secretaria al negarse esta a firmar unos documentos ya que no le reconocía como alcalde".

Tras el auto de la titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Arrecife con sede en Puerto del Rosario, María Isabel Quintero, de fecha del pasado 15 de octubre, que rechazaba la aclaración de sentencia solicitada por Arroyo, el partido Votemos, que cuenta con tres concejales en la Corporación, emprendió una cruzada contra el veterano político al considerar que la condena le inhabilitaba para continuar en el cargo.

Tras diversos episodios protagonizados por el conocido como 'el Marqués' , entre ellos, el atrincheramiento, cambios de cerraduras, firmas de decretos y convocatorias de plenos ilegales, finalmente el pasado 30 de diciembre fue desalojado. Arroyo deberá comparecer en los próximos días ante la juez en calidad de imputado.

Compartir el artículo

stats