La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran expectación en la primera suelta del año de tortugas bobas en Cofete

El programa de reintroducción de la especie logra un gran éxito y conciencia a los turistas - En una jornada calurosa y con temperaturas veraniegas se liberaron ocho ejemplares de estos reptiles marinos

Ocho tortugas regresan al mar en la playa de Cofete. CARLOS DE SAÁ

La playa de Cofete (municipio de Pájara) acogió este fin de semana la primera suelta de tortugas boba (Caretta caretta) de 2016. En una jornada calurosa y con temperaturas veraniegas se liberaron ocho ejemplares de estos maravillosos reptiles marinos. Las tortugas regresaron a su hábitat natural en medio de una gran expectación con una reunión de vecinos, familias y turistas llegados de la zona sur de la Isla.

En los últimos años, el Cabildo de Fuerteventura (Consejería de Medio Ambiente) junto con el Gobierno de Canarias, la ULPGC, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, el Gobierno de Cabo Verde y la colaboración de las asociaciones conservacionistas y los grupos de voluntarios ambientales que han ido surgiendo en la isla como Avanfuer, ha desarrollado un programa de conservación y de reintroducción de la tortuga boba (Caretta caretta), en peligro de extinción en todo el mundo hoy en día. Un centro que ha logrado un gran éxito, seguimiento y avances desde sus inicios.

El presidente, Marcial Morales y la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora acudieron al litoral para participar en este acto tan especial para concienciar a vecinos y visitantes en la importancia de cuidar y conservar nuestros fondos. Plásticos, vertidos y artes de pesca suponen una amenaza para los animales marinos.

De las ocho especies de tortugas marinas existentes en el mundo, cuatro pueden encontrarse en las aguas que rodean Fuerteventura: la tortuga laúd (Dermochelys coriácea), la más pelágica en el Océano Atlántico; la tortugas boba (Caretta caretta), la más habitual en Canarias; y las tortugas verde (Chelonia mydas) y carey (Eretmochelys imbricata).

Compartir el artículo

stats