La jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2016 comenzó con excelentes previsionFes para Fuerteventura después de conocer que el turoperador TUI Reino Unido aumentará su presencia en la isla durante la temporada de invierno 2016/2017 con vuelos adicionales desde los aeropuertos de Manchester y Londres Gatwick. El mercado británico es el segundo en importancia en la isla con 572.564 visitantes en 2015.

Así lo ha conocido la delegación majorera encabezada por el presidente del Cabildo, Marcial Morales, el consejero de Turismo, Blas Acosta, y el gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge, tras mantener un encuentro con los representantes del turoperador en Fitur.

La agenda de la mañana también incluyó una reunión con los representantes del turoperador francés Karavel-Promovacances quienes trasmitieron a los representantes majoreros su intención de crecer en la isla, tras comprar el turoperador Fram.

La intención es crear en Fuerteventura un club propio en el Hotel Mónica Beach. El turoperador tiene, en estos momentos, más de una veintena de hoteles en catálogo en la isla.

Promoción Patronato

Tras la inauguración del stand de Canarias por parte del presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, el Patronato de Turismo de Fuerteventura comenzó una intensa jornada de promoción en la que dio a conocer innovadores proyectos con sello majorero destinados a parcelas como el ecoturismo o el turismo accesible.

Marcial Morales destacó "el momento dulce" que vive la isla en lo referente a la llegada de turistas y señaló que "acudimos a Fitur con una promoción conjunta que consolide el destino partiendo de sus extraordinarias cualidades naturales, gastronómicas y deportivas".

Asimismo, indicó que este encuentro sirve para dialogar sobre la tarea que "tendremos que continuar haciendo para seguir produciendo excelencia, modernizando planta alojativa y cuidando con mimo los espacios turísticos para seguir manteniendo cifras récord como los 2,9 millones de turistas con los que cerramos 2015".

Blas Acosta señaló que el principal objetivo con el que la isla acude a Fitur es recuperar el mercado peninsular y destacó el incremento del 31% previsto para este año del turismo peninsular.

Acosta insistió en que la isla acude a este encuentro con el objetivo de posicionarse como "destino líder en Canarias" y adelantó que durante estos días se firmarán acuerdos con distintos turoperadores "sobre todo para el invierno 2016/2017, un periodo en el que tendremos también una alta demanda".

El mostrador de Fuerteventura acogió la presentación del folleto del centro Oasis Park con el que a partir de ahora promocionará su oferta de ocio en Europa. La novedad radica en ser la primera empresa majorera en adecuar su imagen corporativa a la del Patronato de Turismo.

Fuerteventura llega a Fitur con el privilegio de convertirse en el primer destino español orientado hacia el turismo inclusivo. El primer paso lo dio hoy en Madrid donde las creadoras del proyecto presentaron '00 limits Fuerteventura', un folleto y una aplicación para móvil con información sobre unos 70 establecimientos, alojamientos y lugares de ocio de la isla accesibles.

La apuesta del destino majorero también incluye el potenciar el producto estrella de su gastronomía: el queso. A partir de ahora, las granjas majoreras se suben al tren del turismo con visitas a las explotaciones a través de un proyecto promovido por la empresa clubfuerteventura.life.

El mostrador de Fuerteventura acogió además la presentación del folleto, editado por el Patronato, en el que se incorporan las más de 25 empresas majoreras que han obtenido, hasta el momento, el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) que concede el Ministerio de Turismo.

Fuerteventura también dio a conocer el 'Fuerteventura Surf Week', una iniciativa que convertirá el próximo mes de septiembre al municipio de La Oliva en el epicentro del surf con actividades vinculadas al surf, el cine de esta temática y la moda surfera. Asimismo, el Regimiento de Infantería Soria 9 informó sobre la celebración de una nueva edición de 'Fudenas' la prueba cívico militar que se celebrará en la isla los días 29 y 30 de octubre.

Marcial Morales y Blas Acosta se acercaron a conocer la promoción que las empresas majoreras han trasladado hasta Fitur. Acompañados del gerente del Patronato recorrieron los mostradores de las empresas CICAR, Hoteles R2, Princess Hoteles, Oasis Park, Hoteles Elba, Hotel Atlantis Bahía Real, Lavandería El Cardón, Playitas Resort y Hotel Mirador de Lobos.

Ayuntamientos

Los ayuntamientos majoreros han aprovechado las primeras horas de Fitur 2016 para presentar su oferta turística, respaldados por el presidente del Cabildo y el consejero insular de Turismo.

El gofio ha sido uno de los protagonistas de la oferta dada a conocer por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. El municipio promocionó la molina de La Asomada, única en la isla que sigue produciendo gofio de manera artesanal. Asimismo presentó la iniciativa 'Turismo deportivo' formada por las competiciones II Ruta del Queso en Casillas del Ángel, la II Trail Vega de Tetir y la III Media Maratón de Puerto del Rosario. A las que se une la 'Bestial Race', que se celebrará por primera vez en el municipio. La oferta lúdica también incluye el Carnaval de Día y los Achipencos.

El Ayuntamiento de Antigua acercó hasta Ifema la promoción del municipio entre la que destaca la oferta turística de interior y costa, el turismo de congresos y las rutas de senderos por el interior.

La Oliva presentó una nueva edición del Rainbow Fuerteventura, que se celebrará a principios de diciembre en Corralejo con el objetivo de seguir apostando por la localidad como destino LGTB. Además, dio a conocer la media maratón Dunas de Corralejo y la carrera de bicicletas 'Fuertebike' así como el XXIX Festival Internacional de Cometas, que se celebrará en noviembre, el Carnaval y la nueva página web:corralejograndesplayas.com

Bajo el lema 'Tuineje es ocio familiar', el Ayuntamiento dio a conocer el calendario de eventos con más repercusión turística en el municipio. El calendario cuenta con fechas, lugar de celebración, pequeña reseña y fotografías de eventos como la Semana de la Juventud, las Fiestas Juradas a San Miguel o el Open Internacional de Pesca de Marcaje y Suelta de Gran Tarajal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pájara presentó una nueva aplicación para móviles con información sobre los senderos del municipio así como la publicación de una revista de promoción turística, que se editará en cuatro idiomas. La oferta también incluyó la Guía de la Naturaleza de Pájara, editada en papel y descargable en PDF, y el Campeonato Mundial de Windsurfing y Kiteboarding de Fuerteventura que se celebrará del 22 de julio al 6 de agosto de 2016.

Se adjuntan fotografías de las presentaciones llevadas a cabo en el mostrador de Fuerteventura y enlace con recursos y declaraciones del presidente del Cabildo Marcial Morales y del consejero de Turismo Blas Acosta.