La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amador tantea socios para su gobierno

Quince días después de la proclamación del nuevo alcalde de La Oliva no ha logrado una mayoría estable

El alcalde de La Oliva, Pedro Amador, junto a sus compañeras del PPM, Evelín Gómez (i) y Guacimara González (d). FUSELLI

Quince días después de ser proclamado alcalde de La Oliva por imperativo legal, Pedro Amador, no ha logrado consolidar una mayoría que proporcione estabilidad institucional, aunque está en el camino. La soledad del regidor no ha sido impedimento para desbloquear asuntos de vital importancia en el Consistorio, especialmente los relativos al personal y asuntos sociales, entre otros.

Amador continua con los contactos con las diferentes formaciones para lograr una mayoría estable una vez que se ha ahuyentado el fantasma de la moción de censura. Sin embargo, Coalición Canaria (CC), Partido Progresista Majorero (PPM), la formación de González Arroyo, y Nueva Canarias (NC) persisten en esta fórmula para hacer alcaldesa a Claudina Morales. Tanto es así, que una de las condiciones que impone el partido de Román Rodríguez es que Pedro Amador cuente con estos tres partidos para el gobierno local.

Sin embargo, Amador maneja un plan B que no es otro sino una alianza con el Partido Popular (PP), PSOE y los cuatro ediles del PPM, que junto con su voto alcanzaría la mayoría de once ediles, cifra suficiente para el control de la Corporación. De cuajar esta opción dejaría fuera del gobierno a los nacionalistas.

Pedro Amador destituyó ayer a sus compañeros del PPM de las concejalías que les otorgó al principio de la legislatura González Arroyo, aunque no delegó las firmas. Sin embargo, acto seguido el nuevo alcalde volvió a firmar el decreto de restitución delegando en Guacimara González las áreas de Cultura y Festejos; Rafael Avendaño (Servicios Sociales) y Evelin Gómez (Comercio). Falta por decretar las concejalías al nuevo concejal Rafael Benítez, que seguramente ostentará Deportes.

El alcalde Pedro Amador, señaló a este periódico que ha mantenido reuniones con todas las formaciones políticas que conforman la Corporación. "De todas he recibido buenas intenciones de colaborar aunque no se ha concretado nada". También, apuntó, que "me reuní con Claudina Morales hace unos siete días. Me comentó que me daría la respuesta dos días más tarde y todavía estoy esperando. Creo que se le está acabando el crédito porque me ha demostrado que no tiene interés en colaborar para solventar la situación que sufre el Ayuntamiento y los vecinos del municipio".

Amador, reconoce, las dificultades para gobernar en el Ayuntamiento. "No podemos seguir en esta situación de inestabilidad. Es necesario conformar cuanto antes una nueva mayoría. Ese es mi objetivo y llevo desde la proclamación intentándolo. He visto más interés en unos grupos que en otros".

El secretario general de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, apuntó a este periódico que los criterios que ha dado su organización para el Ayuntamiento de La Oliva "es que hay que colaborar para garantizar la estabilidad municipal. NC tiene que abogar por la estabilidad y por la búsqueda de un gobierno estable". Además, añadió, que los dos concejales de su formación "siempre han velado por lo intereses de La Oliva por encima de todo".

Hace algunos días se apuntaba la posibilidad que los ediles de Nueva Canarias (NC), Marcelino Umpíerrez y Oliver González, se hubieran incorporado al gobierno local. Incluso se apuntaba que ostentarían las concejalías de Turismo y Obras y Servicios, respectivamente. Sin embargo, esta posibilidad se ha venido desinflando en los últimos días.

Compartir el artículo

stats