El Ministerio de Defensa no formalizará la cesión del solar ubicado en la trasera del acuartelamiento militar de Puerto del Rosario, donde se pretende ubicar al futuro Palacio de Justicia, hasta la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

A esta conclusión se llegó al término de un encuentro entre el alcalde portuense, Nicolás Gutiérrez y el director general de Infraestructura militar, Eduardo Zamarripa. A esta reunión también asistió también el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales.

El objeto del encuentro institucional no era otro sino el de seguir avanzando en el borrador de convenio que viabilice una parcela de unos 10.000 m² vinculada actualmente al emplazamiento militar capitalino.

El convenio básicamente refleja la permuta de la citada parcela por parte de la institución militar. Como contraprestación, el Ministerio de Defensa sería compensado con una mejora de la edificabilidad en la superficie restante.

Por este motivo, Defensa esperará a aprobar el convenio urbanístico hasta ver recogido en el documento del Plan General una mejora urbanística.