La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tuineje, Esther Hernández, ha dado registro este viernes unas alegaciones a los presupuestos municipales para evitar el incremento del sueldo de los ediles de Tuineje.

En las alegaciones reclama, por un lado, suspender el aumento de sueldo indiscriminado de 25% en el caso del alcalde y un 40% en el de los concejales y, por otro lado, suspender el aumento de la percepción por asistencia a las Juntas de Gobierno Local que se había elevado hasta 300 euros.

Este último aumento beneficia a los concejales del grupo de gobierno no liberados por asistencia a las Juntas de Gobierno Local, que se celebran cada lunes, y que alcanza los 300 euros por sesión, lo que supondría la percepción de 1.200 euros al mes, sumados a los 89 euros por asistencia a pleno y los 150 euros por presidir las comisiones informativas.

Los dos concejales no liberados son Sergio Lloret, de Coalición Canaria, y Osmani Villegas, del PPM de Domingo González Arroyo. En el caso del primero recibirá más de 1.300 euros al mes y el segundo recibiría más de 1.600 euros al mes. “Esto es una tomadura de pelo en toda regla, con sueldos encubiertos para los concejales no liberados que por la asistencia a una reunión cobrarán cada lunes 300 euros”, denuncia la portavoz de los populares en Tuineje, Esther Hernández.

Los populares denunciaban ya en el pleno del 4 de enero, cuando fue aprobado el presupuesto con el voto favorable de los grupos que sostienen el gobierno municipal (CC, PPM, AMF y NC), el aumento de sueldo de los concejales liberados del grupo de gobierno en un 40% respecto al año 2015 y de un 25% en el caso del alcalde.

La portavoz de los populares, Esther Hernández, ha lamentado que mientras que el capítulo destinado al sueldo de los concejales "aumenta en 100.000 euros, la cantidad destinada a emergencia social solo aumenta 4.000 euros, lo que denota cuáles son las verdaderas prioridades de este gobierno municipal".

Hernández espera que el grupo de gobierno cambie su actitud y “modifiquemos estos presupuestos después del frontal rechazo que han tenido en la calle y hagamos unos presupuestos que respondan a las verdaderas demandas del municipio”.

Además, desde el Partido Popular se denuncia que el 93% del presupuesto va destinado a gastos de personal y gasto corriente, “es decir, a mantener el aparato del Ayuntamiento, mientras que solo algo más del 1% se destinará a inversión, que es lo que realmente puede contribuir a la generación de empleo, ya que sufre una caída de un -19% respecto al año 2015” matiza Hernández, al tiempo que lamenta que “para el grupo de gobierno del municipio con los impuestos más altos de Fuerteventura, su única prioridad sea la de mantener este gobierno de concentración, dejando de lado las necesidades sociales de Tuineje y a las más de 1.200 personas sin empleo”.