La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fiscal investiga si Puerto del Rosario pagó una rotonda fuera del municipio

La Fiscalía indaga si han podido existir delitos de prevaricación y tráfico de influencias

El fiscal investiga si Puerto del Rosario pagó una rotonda fuera del municipio

La Fiscalía investiga el pago por parte del Ayuntamiento de Puerto del Rosario de un proyecto de embellecimiento de una rotonda que no se encuentra en su municipio. Los trabajos fueron encargados por un técnico municipal a una empresa radicada en Madrid.

Los hechos tienen su origen cuando un arquitecto técnico del Consistorio capitalino encargó a la empresa A-Cero Joaquín Torres Arquitectura SLP el diseño de proyectos paisajístico de las rotondas de El Matorral, el Aeropuerto, Puerta Hondura, Playa Blanca, Matadero insular, salida a Tetir, zona de la Hondura y El Cuchillete. El importe total de la redacción de los citados proyectos ascendió a 27.553,05 euros.

Sin embargo, se da la circunstancia que las competencias de la mayor parte de estas rotondas son competencias del Cabildo de Fuerteventura por estar situadas en la red viaria insular. Además, una de ellas, la de El Cuchillete, se encuentra ubicada en el municipio de Tuineje.

La empresa madrileña facturó el importe de los proyectos al funcionario del Consistorio e incluso llegó a denunciar al mismo ante el Juzgado por impago. La denuncia de la empresa recoge que el encargo fue realizado "en su nombre y a título particular. Ni en el momento de la contratación ni con posterioridad manifestó que actuará en nombre de ningún organismo o administración pública, ni consta ningún tipo de procedimiento de adjudicación pública del contrato".

Sin embargo, un informe del entonces alcalde, Marcial Morales, actual presidente del Cabildo de Fuerteventura, firmado un año más tarde de la denuncia, reconoce que el citado funcionario actuaba bajo encargo y mandado del Ayuntamiento para la realización de gestiones encaminadas al acondicionamiento y embellecimiento de las rotondas del municipio. A raíz de este documento, la empresa retiró la reclamación judicial y emitió la factura a nombre del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

A pesar que los proyectos se redactaron y entregaron tras la petición del arquitecto técnico, ninguna fuente municipal pudo precisar ayer a este periódico si los 27 553,05 euros han sido abonados.

La portavoz del PP en el Consistorio capitalino, Yessica de León, denunció el pasado mes de noviembre estos hechos ante la Fiscalía al considerar que podría haberse cometido un delito de prevaricación y tráfico de influencias. Además, apuntó, que no existió ningún tipo de procedimiento administrativo previo para establecer la adjudicación de contratos de los proyectos paisajísticos de las rotondas de acuerdo con la ley de contratos administrativos.

De León insta al fiscal a que reclame al Ayuntamiento de Puerto del Rosario para que aporte la factura junto a las instancias giradas a la Corporación por la empresa redactora de los proyectos, así como copia testimoniada del expediente judicial relativo al procedimiento abierto en su día contra el técnico municipal.

Tras la documentación recibida, el fiscal Tomás Fernández de País ha abierto una investigación para esclarecer los hechos que rodean esta contratación y determinar si existe algún tipo de delito.

Ayer compareció ante el fiscal en calidad de testigo, la portavoz popular, Yessica de León, quien declaró que la denuncia la firmó por mandato del PP y que "no tiene conocimientos de los hechos denunciados. Creo que Carlos Figueroa puede dar conocimiento más preciso de los hechos".

Por su parte, Marcial Morales, señaló a este periódico "no tener constancia de la denuncia. Todos las contrataciones realizadas durante mi etapa de alcalde se hicieron conforme a la legislación establecida para estos casos".

Compartir el artículo

stats