La ganadería desaparece a pasos agigantados en Fuerteventura y Lanzarote. Las islas orientales han perdido en los últimos años la mitad de su cabaña caprina. Los ganaderos de ambas islas lanzaron ayer un mensaje de desesperación al consejero regional del sector primario, Narvay Quintero, en el transcurso de una reunión celebrada en Puerto del Rosario a la que asistieron los presidentes insulares, Marcial Morales y Pedro San Gines, respectivamente.

Los representantes de los ganaderos de ambas islas, Jorge Mesa y Valentín Elvira, alertaron de la desaparición del sector "ante el inmovilismo de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias que no ha dado respuesta a nuestras justas reivindicaciones".

Los ganaderos orientales demandaron al consejero Quintero un reparto justo y equitativo de las ayudas del Posei "entre todos los sectores de Canarias. También queremos que se haga justicia no solo en el reparto económico sino de funcionamiento administrativo y control".

Los representantes del sector ganadero también reclamaron, al margen de la legalización de las granjas ganaderas, la ayuda adicional que tiene que aportar el Estado y el Gobierno de Canarias, así como la competencia desleal de los productos importados a Canarias a través del Régimen Específico de Abastecimiento (REA). También, criticaron que el sector del plátano obtenga el 70 % de la financiación europea que llega a Canarias para costear el régimen de la ultraperifericidad. "Esto no es justo y consideramos que debe existir un reparto equitativo entre todos los sectores del Archipiélago".

Marcial Morales y Pedro San Ginés apoyaron las reivindicaciones del sector ganadero y acordaron realizar gestiones ante el Ejecutivo canario en busca de ayudas para los ganaderos.

Por contra el consejero regional, Narvay Quintero, se ha comprometió a analizar los cambios que se pueden introducir en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei).