El presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, ha pedido a su homólogo en el Gobierno, Fernando Clavijo, suspender la autorización al Proyecto de Instalación de Energía Eléctrica de Alta Tensión entre Gran Tarajal y Puerto del Rosario en los tramos de Antigua, Valles de Ortega y Agua de Bueyes tras la alarma social suscitada.

Morales ha señalado en una carta, dada a conocer en parte en un comunicado, que "la discrepancia consiste en que el Cabildo de Fuerteventura apostaría por el trazado definido de apenas 17 kilómetros, mientras que el proyecto aprobado alcanzaría los 23 kilómetros" y afectaría a poblaciones.

El presidente expone que, atendiendo a la alarma social creada por la autorización del proyecto, la controversia institucional suscitada entre el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos y el propio Cabildo se haga uso de la vía prevista en el artículo 77 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativo.

De esa forma, serían los servicios jurídicos de ambas instituciones los que soliciten del Tribunal Superior de Justicia de Canarias la aplicación efectiva de tal precepto, con el fin de alcanzar un acuerdo que "ponga fin a la controversia, solicitando expresamente la suspensión del curso de las actuaciones", ha añadido Marcial Morales.

En este sentido, el presidente de la corporación insular ha planteado "el soterramiento de algo más de seis kilómetros de la línea de alta tensión en los puntos en los que atraviesa la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA)".

Morales ha manifestado que la propuesta planteada por el Cabildo, en coordinación con los ayuntamientos afectados, "no impide en modo alguno que Red Eléctrica de España pueda estar ejecutando las obras de la inmensa mayoría del trazado de la línea de alta tensión, de tal modo que en ningún caso tal decisión supondría perjuicio inmediato".