La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La importante colonia italiana asentada en Corralejo preocupa a los vecinos

La Oliva tiene censados 29.551 habitantes, donde son minoría los españoles - El grupo Votemos alerta que la Isla es un destino de blanqueo de capitales

Un grupo de turistas pasea por las calles de la localidad turística de Corralejo. FUSELLI

El desmesurado incremento de ciudadanos extranjeros empadronados en el municipio de La Oliva será debatido mañana en el transcurso de un pleno ordinario. La Oliva tiene actualmente un total de 29.551 habitantes censados en el padrón municipal. Menos de la mitad son de nacionalidad española. El resto proceden de otros países, pues actualmente conviven en el municipio norteño hasta 88 nacionalidades distintas. Llama la atención el importante número de italianos que han fijado su residencia en La Oliva.

El grupo Votemos alerta de que tanto La Oliva como otros municipios de la geografía majorera se están convirtiendo en un destino de blanqueo de capitales y demanda un control sobre los empadronamientos fraudulentos. Para ello, demanda la aplicación de la legislación para evitar la doble residencia. "Debemos de exigir a los ciudadanos provenientes del extranjero su baja en su municipio de residencia anterior", señala el portavoz, Álvaro Astica. Además, añade, que "por ejemplo a los italianos exigirles el documento de inscripción en la AIRE (Asoziaziones Italiani Residento al Estero) y documentos equivalentes al resto de ciudadanos de otras nacionalidades".

Votemos defiende en el citado pleno una moción donde muestra la preocupación de vecinos y empresarios por la explosión de empadronamientos que se vienen registrando desde hace un tiempo y la puesta en marcha de numerosos negocios regentados por personas extranjeras, especialmente de nacionalidad italiana.

Del total de vecinos registrados en La Oliva, destacan la cifra de 4.979 italianos, 3.043 británicos y 1.342 alemanes. El resto son nacionales que suponen menos del 50% del censo.

Esta situación ha generado, a juicio de los concejales de Votemos, problemas graves a la población como: la escasez de vivienda disponible para los trabajadores, el desorbitado precio de dicho alojamiento, el incremento ficticio del precio del parque habitacional, saturación de los servicios sociales y el descenso en la calidad de los contratos de trabajo y de los salarios.

Otra de las incidencias de la superpoblación en Corralejo es "la pérdida de identidad, puesto que se toma la isla como un destino de blanqueo de capitales, no trata de integrarse a diferencia del resto de ciudadanos de la Península y extranjeros residentes que aman a esta tierra como si fuese la que los vio nacer".

El citado partido demanda que se exija a los extranjeros la baja en su municipio de residencia, así como solicitar que en un plazo no superior a tres meses aporten dicha documentación al registro municipal. En caso contrario darles de baja de dicho padrón.

En opinión de Astica "hay que parar esta invasión. Cuando los blanqueadores de capital vean que el municipio deja de ser un lugar donde pueden esconderse de su gobierno, lo abandonarán".

La Guardia Civil detuvo el pasado año, en el transcurso de la 'Operación Ammparo' a un ciudadano italiano, miembro de la camorra napolitana, reclamado por las autoridades italianas.

Compartir el artículo

stats