La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva carretera de La Caldereta gana en anchura y tendrá arcenes

La vía se encuentra cerrada al tráfico desde el pasado año y ha generado quejas de los vecinos

La nueva carretera de La Caldereta gana en anchura y tendrá arcenes

La nueva carretera de La Caldereta ganará en seguridad para los usuarios. El proyecto que viene ejecutando la Consejería de Obras Públicas contempla una ampliación de los carriles, la construcción de arcenes y un firme de gran capacidad para afrontar el enorme tráfico que soporta la citada vía, cerrada desde el pasado año con motivo de las obras del Eje viario Norte-Sur. El cierre de la carreteras ha generado grandes protestas no solo de los vecinos sino de las formación políticas al considerar que el desvió provisional no reúne las condiciones para la circulación de vehículos.

La citada vía da servicio a los vecinos de La Caldereta y que sirve de conexión entre la zona de La Oliva y la principal arteria hacia Puerto del Rosario. La nueva carretera mantiene el trazado original e incorpora importantes mejoras de seguridad respecto a la vía original. La previsión de la Consejería de Obras Públicas es que a principios del próximo mes de marzo se reabra al público.

El objetivo de esta intervención sobre la carretera es adaptarla a las nuevas condiciones de tráfico que soportará cuando se ponga en servicio la autovía entre Caldereta y Corralejo, dado que será la cabeza de entrada por el sur de este tramo de 18 kilómetros del Eje Norte-Sur. Por ese motivo "se ha levantado todo el firme y se ha procedido a crear una nueva carretera, de gran capacidad, desde cero", señalan desde el departamento de Chacón.

Los cambios de rasante se han suprimido. Además, esta vía gana anchura de sus dos carriles de ida y vuelta hasta una medida de 3,50 metros e incorpora arcenes de 1,50 metros.

Otro de los elementos incorporados a la nueva vía es la calidad del firme que ya se está aplicando. Será idéntico al de la nueva autovía y su catalogación técnica es firme de gran capacidad. Por ello, con la aplicación de este nuevo asfalto, quienes desde marzo circulen por esta carretera lo harán sobre 85 centímetros de materiales combinados "para ofrecer una conducción segura y estable, incluyendo un nuevo sistema de drenaje de agua de lluvia".

Compartir el artículo

stats