PP y PSOE han llegado a un acuerdo de gobernabilidad con el alcalde de La Oliva, Pedro Amador (PP Majo), para dar estabilidad institucional al municipio después de que este fuera nombrado regidor al sustituir a Domingo González Arroyo, condenado a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

El Consistorio de La Oliva ha indicado en un comunicado que, tras varias reuniones previas, los portavoces del PP, Claudio Gutiérrez, y del PSOE, Rosa Fernández, han llegado a un acuerdo con el alcalde, Pedro Amador.

Los tres han manifestado la "urgente" necesidad de resolver la gobernabilidad del municipio para gestionar y atender las necesidades y demandas de los ciudadanos.

Por ello, han acordado la redacción de las principales líneas programáticas y de acción de gobierno que estimen prioritarias, como paso previo a la delegación de áreas de gobierno.

Además, Amador ha señalado que seguirá contando con todos los concejales de la corporación, invitándoles a que "se unan en la tarea de impulsar el progreso económico y social del municipio".

Pedro Amador tomó posesión como alcalde el pasado 8 de enero después de que la Junta Electoral Central emitiera un dictamen el 4 de diciembre en el que retiraba el cargo del anterior alcalde, Domingo González Arroyo.

Una sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Arrecife, con sede en Puerto del Rosario, inhabilitó a mediados de 2015 a González Arroyo para cargos municipales por un delito de prevaricación al haber permitido explotar una cantera en el Lomo del Pájaro, en La Oliva.

El Ayuntamiento de La Oliva está formado por cinco concejales del PP Majo -el partido más votado en las elecciones locales de mayo-, cinco de Coalición Canaria, tres del PP, tres del PSOE, tres de Votemos y dos de Nueva Canarias.

Los cuatro concejales del PP Majo no apoyaron en el pleno de toma de posesión a su compañero de partido, Pedro Amador, alegando que solo reconocían como alcalde a Domingo González Arroyo.

A pesar de que se ha publicado en prensa la posible expulsión de Pedro Amador del grupo municipal del PP Majo, este ha negado a Efe haber recibido tal notificación.