La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Junta Electoral inhabilita a González Arroyo de sus cargos en el Cabildo

Jerónimo Soto, número dos en el PPM, presenta su renuncia como consejero en la Corporación debido al "irregular funcionamiento del partido y falta de dirección"

La Junta Electoral inhabilita a González Arroyo de sus cargos en el Cabildo

La Junta Electoral Central ha aclaro que la inhabilitado de Domingo González Arroyo del Partido Progressita Majorero es para todo cargo público y por ende afecta también a su acta de consejero en el Cabildo de Fuerteventura.

Hay que recordar que el pleno del Cabildo Insular, el 11 de enero de 2016, tomó conocimiento a propuesta del grupo político Podemos de la sentencia que condena al exalcalde de La Oliva a nueve años de inhabilitación de cargo público, lo que permitió mandar informe aclaratorio a la Junta Electoral Central para conocer si dicha condena también se extiende a sus cargos como consejero.

La Junta Electoral Central considera que la sentencia judicial que pesa sobre Domingo González es para todo cargo público, de tal modo que deberá abandonar sus cargos en el Consejo de Administración del Parque Tecnológico, del que es vicepresidente segundo, o el Consejo Insular de Aguas.

Además, los movimiento dentro del partido han sido incesantes. En la jornada de ayer el número dos en el Partido Progresista Majorero, PPM, y compañero de fatigas de Domingo González, Jerónimo Soto Velázquez presentó un escrito en el Registro del Cabildo Insular para solicitar su renuncia como consejero en el próximo pleno. A Soto también le afecta la condena de inhabilitación por estar implicado en el caso judicial.

Al mismo tiempo que elevó la certificación a la Junta Electoral Central con el fin de que se expida credencial en favor de los siguientes en las listas del PPM presentadas a las elecciones de mayo de 2015. Las razones esgrimidas por Soto están vinculadas "al irregular funcionamiento del PPM, en el sentido de que sus órganos de dirección y participación pueden considerarse inexistentes e inoperativos a día de hoy(por ayer)".

Seguidamente, añade que "existe una total y absoluta falta de dirección y de criterio político, se carece de toda capacidad de iniciativa política en las instituciones en las que el partido está representado".

Según Soto cunde la desorientación y el desánimo, cuando no el descrédito entre toda la militancia y cargos orgánicos e institucionales, de tal modo que la discrepancia con la presidencia del partido por mi parte es total y absoluta", detalla Soto.

Para Soto la única solución posible es abandonar sus cargos institucionales "y dejar paso a aquellos compañeros que deseen otro tipo de iniciativas políticas".

Una respuesta totalmente inesperada que ha cogido por sopresa al presidente del PPM, Domingo González Arroyo. De este modo se resquebraja un partido roto en el Norte con el proceso de expulsión de Pedro Amador, actual acalde de La Oliva enfrentado a sus antiguos compañeros, con la salida acelerada de Jerónimo Soto Velázquez y con la inhabilitación de cargo público de su presidente Domingo González Arroyo.

Hay que recordar que el conocido como "Marques de La Oliva" permaneció de forma ilegal en la Alcaldía de La Oliva durante setenta y siete días, tras ser condenado a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación.

La Junta Electoral Central notoficó al Consistorio de La Oliva el 17 de diciembre su cese y sustitución sin embago Arroyo, el alcalde 25 años, se atrincheró en el despacho . De este modo protagonizó un caso inédito en España al negarse a acatar una condena judicial.

Compartir el artículo

stats