La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Claudina Morales regresa a la alcaldía de La Oliva con los votos del Marqués

Coalición Canaria, PPM y Nueva Canarias presentan una moción de censura a Pedro Amador

Claudina Morales regresa a la alcaldía de La Oliva con los votos del Marqués

La nacionalista Claudina Morales regresará a la alcaldía de La Oliva con los votos del exalcalde inhabilitado Domingo González Arroyo. Los once concejales de Coalición Canaria (CC), Partido Progresista Majorero (PPMajo) y Nueva Canarias (NC) presentaron ayer una moción de censura contra el alcalde Pedro Amador justo un mes después de haber tomado posesión del cargo al que accedió tras la condena de Arroyo por un delito de prevaricación continuado.

La Oliva ha tenido en menos de un año a cuatro alcaldes: Claudina Morales, hasta las pasadas elecciones locales, Domingo González, Pedro Amador y próximamente, de nuevo Morales accederá a la alcaldía.

Tras los comicios de 2015, el PPMajo con Arroyo a la cabeza lograba ser la lista más votada con 1.519 votos y cinco concejales. Sin embargo, gobernó durante siete meses en minoría. Por su parte, la candidatura de Coalición Canaria (CC), que encabezaba Claudina Morales, fue apoyada por 1.330 votos lo que supuso también lograr cinco concejales y Nueva Canarias, 584 apoyos.

A primera hora de la mañana, los once ediles censurantes se reunieron en la casa de González Arroyo para coordinar la presentación del documento de censura, aunque con anterioridad ya habían mantenido varias reuniones, incluso en Lanzarote. Por parte de los nacionalistas estaban Claudina Morales, Omaira Saavedra, Isai Blanco, Gleiber Carreño y Genaro Saavedra; por el PPMajo Rafael Avendaño, Guacimara González, Evelin Gómez y Rafael Benítez; mientras que por Nueva Canarias hicieron acto de presencia Marcelino Umpiérrez y Oliver González.

Posteriormente, se trasladaron hasta la Casa Consistorial donde se personaron en el Registro Oficial donde presentaron el documento de censura contra Pedro Amador. También comparecieron ante la secretaria accidental de la Corporación, Rosa Delia Cabrera, para presentar el documento de autenticidad de las firmas de los concejales censurantes, que venía avalado por un notario, así como un documento de expulsión de Pedro Amador del PPMajo.

La secretaria accidental del Ayuntamiento de La Oliva hizo constar una diligencia en el documento de censura, donde refleja que, de acuerdo con la documentación aportada por los censurantes, el acto cumple con los requisitos establecidos, aunque también advirtió de su falta de conocimiento jurídico. El pleno queda convocado para el debate de la moción el próximo día 19 a las 12.00 horas. A lo largo de la jornada de hoy será notificado a todos los miembros de la Corporación.

Entre las causas para motivar la censura a Amador, los ediles censurantes destacan la imposibilidad del alcalde para lograr una mayoría estable que afronte los grandes problemas que afectan al municipio de La Oliva.

La portavoz de CC y futura alcaldesa, Claudina Morales, señaló, tras la presentación de la censura, que "ha pasado un mes desde la elección de alcalde de Pedro Amador. Nosotros, ya en el pleno de elección anunciábamos que de no conformarse una mayoría de gobierno, CC tomaría la iniciativa de conformar un gobierno estable y que diera gobernabilidad al municipio de La Oliva".

En opinión de Morales, "la soledad de Pedro Amador en estos momentos es patente. Esta solo como alcalde y concejal. No hay acuerdo de gobernabilidad con otras fuerzas políticas, aunque sí ha habido acuerdo de intenciones pero no de gobierno. Por ello, CC, PPMajo y NC hemos llegado a un acuerdo y presentamos una moción de censura que ha sido diligenciada por la secretaria, que le ha dado el visto bueno porque cumple con los requisitos legales no solo para la presentación sino para la celebración del pleno".

A juicio de Claudina Morales, "CC ha dado un paso conformando un gobierno de once, que es la mayoría en el Ayuntamiento, y haciendo un ejercicio de responsabilidad para lograr la gobernabilidad del municipio. Lo hacemos con el convencimiento de que es un pacto estable y que se centrara en el trabajo y en las necesidades del municipio de La Oliva".

Testaferro

La expulsión de Pedro Amador del PPMajo, partido con el concurrió a las elecciones como segundo de González Arroyo, generó ayer un intenso debate sobre la legalidad del mismo. Mientras unas fuentes apuntan que se ha vulnerado los derechos fundamentales de Amador por no haber tenido opción al trámite de audiencia o que se tenía que haber dado cuenta al pleno, otras fuentes consideran que se le comunicó por parte de la formación política con dos testigos, que curiosamente son dos exediles de La Oliva imputados en el caso Las Clavellinas.

El portavoz de Votemos, Álvaro Astica, acusó a Claudina Morales tras la presentación de la censura de "hacer de testaferro político de González Arroyo. No nos sorprende porque llevan años entendiéndose".

Por su parte, el popular Claudio Gutiérrez se pregunta "por qué no hicieron este pacto al inicio del mandato. CC, PPMajo y NC han tenido paralizado el municipio. Lo deberán de explicar a los vecinos".

La portavoz socialista, Rosa Fernández, considera que el nuevo pacto "traerá más inestabilidad al municipio".

Compartir el artículo

stats