La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La moción de censura contra el alcalde de La Oliva se preparó en Lanzarote

Los once ediles censurantes firmaron el documento del cambio de alcalde en una notaría de Arrecife

La moción de censura contra el alcalde de La Oliva se preparó en Lanzarote

La moción de censura contra el alcalde de La Oliva, Pedro Amador, que fue presentada el pasado lunes por Coalición Canaria (CC), Partido Progresista Majorero (PPMajo) y Nueva Canarias (NC), se ultimó en la isla de Lanzarote. Los once ediles censurantes rubricaron sus firmas en el documento de censura ante la notaria Carmen Martínez Socias. El pleno para debatir la moción de destitución fue convocado oficialmente ayer y se celebraá el próximo día 19 a las 12.00 horas.

En varias ocasiones viajaron hasta la isla conejera los principales responsables de las formaciones que proponen colocar a Claudina Morales de alcaldesa con el objetivo de asesorarse con un letrado "cercano a Dimas Martín", como reconocieron fuentes nacionalistas. Posteriormente, y una vez redactado el documento se desplazaron, el pasado viernes, a la capital lanzaroteña la totalidad del futuro gobierno municipal para la legimitación de las firmas ante la citada notaria.

A pesar de que el documento de la moción se encuentra bien fudamentada y razonada, y que además, suman los números suficientes de la mayoría de los ediles de la Corporación, la propia secretaria accidental del Ayuntamiento de La Oliva, Rosa Delia Cabrera, reconoce en una diligencia que la moción y la documentación aportada "cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Régimen Electoral".

Por otra parte, el alcalde Pedro Amador ha solicitado varios informes jurídicos sobre la legalidad de su censura, no solo al Cabildo de Fuerteventura en base a la colaboración interadministrativa recogida en la Ley de Cabildos, sino también a la Abogacía del Estado.

Expulsión

Pedro Amador fue expulsado del Grupo Municipal del PPMajo, no del partido porque no es militante al haber concurrido como independiente en la lista. Amador considera que se ha vulnerado sus derechos constitucionales al no asistirle el derecho al trámite de audiencia y de alegaciones. Por ello, ha solicitado un informe juridico con el objetivo de solicitar la suspensión cautelar de la moción. "Yo no soy un transfuga porque sigo en el mismo partido", señaló el alcalde.

Compartir el artículo

stats