La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Tarajal verá culminada su avenida marítima gracias a los fondos del ITE

Gobierno, Cabildo y los seis ayuntamientos analizan proyectos que se puedan financiar - La Isla apuesta por la formación, las energías renovables y agua

De izquierda a derecha, Fernando Clavijo, Pedro Ortega, Marcial Morales y Rosa Dávila, ayer. FUSELLI

La culminación del proyecto de la avenida marítima de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, será una realidad gracias a su inclusión en los proyectos financiados con los fondos procedentes del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE). Nueve años después de la redacción del proyecto, la localidad sureña ve más cerca uno de sus proyectos estrellas empantanado por la falta de financiación.

Así quedó demostrado durante la reunión mantenida ayer en la capital majorera entre el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo con los alcaldes y representantes de los seis ayuntamientos majoreros convocado para analizar los proyectos que podrían financiarse en la isla con cargo al Plan de Desarrollo de Canarias que se dotará con los citados fondos.

Al encuentro asistieron también, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, así como los consejeros regionales de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y de Hacienda, Rosa Dávila, entre otros miembros del Ejecutivo regional.

Fernando Clavijo, recalcó ayer que en el reparto de los fondos del IGTE se evitará que "se convierta en un Plan E, en el que se asignaban cuotas en función de la población y lo de menos era el proyecto y a qué se destinaba".

El presidente regional no ha querido hablar de la partida que corresponderá a cada isla tras el reparto de estos fondos, pero sí ha subrayado que "tendrán prioridad los proyectos que sean presentados con el respaldo de varias instituciones".

Ha destacado que sea Fuerteventura la primera isla en disponer de una propuesta cerrada entre los ayuntamientos y el Cabildo, pues el hecho de que "haya un acuerdo conjunto de cómo se debe crecer y dónde se deben invertir los recursos es un buen ejemplo de esta nueva forma de entender la gestión de lo público".

Asimismo, ha insistido en que se buscará "un equilibrio en el reparto que respete las circunstancias de Canarias y su especial configuración como Archipiélago". Además, ha puntualizado, que "todos los proyectos que se presenten tendrán que mejorar la competitividad de la economía sin generar más gasto público".

También, dejó claro que no serán susceptibles de ser financiados con los fondos del IGTE los proyectos que no tengan por objetivo la creación de empleo y dinamizar la economía y recordó que los presupuestos de la comunidad autónoma ya cuentan con líneas para sufragar otro tipo de programas.

Marcial Morales adelantado que la isla "cuenta ya con propuestas de proyectos consensuadas entre las siete administraciones locales que en breve elevará al Gobierno para su aprobación definitiva", que se calcula que sea el próximo mes de marzo. Según, Morales, los proyectos que presente la isla girarán en torno a la innovación, el empleo, la formación en aspectos como el segundo idioma o las renovables, el transporte, el agua, la renovación de los espacios turísticos o las zonas comerciales abiertas.

Estos fondos se destinarán a impulsar un nuevo modelo económico a través un Plan de Desarrollo, diseñado para diez años y dotado con 1.600 millones de euros con inversiones en el conocimiento y el empleo como ejes de actuación.

Compartir el artículo

stats