Fuerteventura contará con sistemas de medición continua para detectar los terremotos que se produzcan en el territorio majorero. Así lo anunció ayer el presidente del Cabildo insular, Marcial Morales, durante la jornada formativa sobre sismicidad.

El citado evento estaba dirigido a técnicos y a la ciudadanía en general. El presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, inauguró las jornadas junto a la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN), María José Blanco.

La isla ha sufrido en el último mes dos terremotos cuyo epicentro de localizó a varios kilómetros del litoral oeste, especialmente frente a las costas de El Cotillo, y que fue sentido por la población, no solo en los pueblos ubicados en la costa sino los situados en municipios del centro de la Isla

Ante esta situación , la Consejería de Transportes, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, que dirige José Roque Pérez, organizó, en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional (IGN), una jornada de trabajo sobre sismicidad, con el objetivo, entre otras cuestiones, de informar en relación a los últimos movimientos sísmicos.

Morales aseguró que "queremos ser una isla segura y para eso hace falta estar en continua prevención". Además, anunció que el Cabildo de Fuerteventura suscribirá un convenio con el Instituto Geográfico Nacional "para impartir otras actividades formativas a la población y para la instalación de sistemas de medición continua".

Uno de las crisis sísmicas más importantes se localizó en 1917 con daños a la iglesia de Pájara.