La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornadas de Patología Dual y Adicciones Costa Calma

Colectivos de enfermos mentales piden recursos y centros de rehabilitación

Médicos y juristas apuestan por unificar la atención a drogodependientes y pacientes psiquiátricos - Las asociaciones canarias de salud mental alzan la voz

Colectivos de enfermos mentales piden recursos y centros de rehabilitación

"Es una suerte para Fuerteventura y Canarias acoger este primer congreso nacional sobre patología dula y adiciones porque supone un avance para enfermos con trastornos mentales y las familias, por lo que pediremos más recursos y centros. Algo que demandamos desde hace una década" explica el presidente de la Asociación majorera Asomasamen, Matías López. El colectivo tuvo la oportunidad de participar y exponer varios casos de enfermos. Fuerteventura registra unos 300 pacientes con trastornos mentales. "Queremos que este congreso redunde en una mejora en nuestra población, y que las autoridades se impliquen con una mayor inversión en recursos y tratamientos. En Fuerteventura existen dos centros de Rehabilitación Psicosocial en Puerto y Gran Tarajal con un personal asistencial muy escaso. "Tenemos en Fuerteventura y en Canarias cada vez más enfermos, algunos muy jóvenes, que sufren trastornos mentales como consecuencia del consumo de diferentes drogas", explican los familiares.

La localidad sureña de Costa Calma acogió las Primeras Jornadas sobre Patología Dual y Adicciones en Canarias, con la presencia de autoridades como la consejera de Servicios Sociales, Rosa Delia Gutiérrez, y un centenar de técnicos, psiquiatras, juristas, doctores, investigadores, y colectivos como el presidente de la Asociación de Salud Mental de Canarias, Andrés Mendoza y el majorero Asomasamen. Aunque este congreso, avalado por expertos internacionales, recogió un programa científico dedicado a la bioética, victimología y al estigma también abordó la importancia de la unificación de dos redes separadas como la salud mental y drogodependencias.

El doctor Szerman afirmó que la "la investigación avanza y se han creado instrumentos para conocer las situaciones clínicas de pacientes, que tal vez no fueron tratadas o abordadas correctamente", indicó. A juicio de Szerman en la mayor parte del país se han atendido por separado las adicciones y los trastornos mentales, pero "estamos convencidos de que deben afrontarse de forma unida, y trabajar en la socialización, curación y la implicación de todos los sectores sociales", agrega.

En las jornadas se citó al prestigioso investigador Rubén Baler del NIDA, Nacional Institute on Drug Abuse de Washington, referente internacional en Patología Dual, quién felicitó a la comunidad científica nacional por este foro "que busca de la superación".

"Gracias a él se pone a Canarias en el mapa de la Patología Dual" anunció la Fundación SEPD. Un encuentro científico que clausuró el experto en derecho sanitario Javier Sánchez Caro. Entre los objetivos se abordó la coordinación de todas las administraciones en aras de la integración, prevención y el avance de las neurociencias, en una problemática "que afecta a toda la sociedad y que no entiende ni de sexos, ni de razas".

Compartir el artículo

stats