La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) valora la posibilidad de implantar un curso de grado, o de posgrado, en Fuerteventura a raíz de la petición realizada por el presidente del Cabildo Insular, Marcial Morales, al rector de la Universidad grancanaria, José Regidor, durante una reunión que se celebró en la sede de la Corporación insular. Al encuentro también asistieron el consejero de Educación del Cabildo, Juan Jiménez, el vicepresidente del Consejo Social de la ULPGC, Jesús de León Lima, y el gerente de la institución académica, Conrado Domínguez.

En este sentido, Regidor se comprometió a realizar antes de que finalice abril una propuesta formativa de grado superior para implantar en la Isla. En este sentido, el presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, ha propuesto que la titulación forme especialistas en alguna de las siguientes áreas: acuicultura y turismo.

Por otro lado, la ULPGC se ha comprometido a prestar apoyo a la Asociación de Criadores de Cabra Majorera y se confirmó la presencia de la institución académica que, por primera vez, participará en la edición de este año de Feaga, con una zona de exposiciones y unas jornadas técnicas para dar formación especializada al sector primario de Fuerteventura.

Durante la reunión también se abordó la posibilidad de enfocar trabajos de final de grados de estudiantes a estrategias económicas y sociales en las que trabaja el Cabildo de Fuerteventura.

Asimismo, la ULPGC se ha comprometido a establecer un marco para la realización de prácticas de alumnos y promover las becas de investigación que la Corporación insular sacará este año para la realización de proyectos en Fuerteventura.

Otro de los puntos acordados en el encuentro se refiere a propuestas que se realizarán desde la institución académica para que estudiantes lleven a trabajos en países en desarrollo a través de unas becas de Cooperación al Desarrollo del Cabildo.

La ULPGC también se compromete a impulsar y actualizar los convenios suscritos con el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Hay que recordar que Fuerteventura cuenta desde hace varios años se imparten los estudios universitarios presenciales de Enfermería en Puerto del Rosario en colaboración con la ULPGC. Ello ha permitido que los majoreros puedan continuar sus estudios de grado en Fuerteventura y que muchos alumnos universitarios de las islas capitalinas de Gran Canaria y Tenerife acudan a la Maxorata a estudiar en la Facultad de Enfermería, ante la nueva oferta académica.