La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Alcalde de Pájara

Rafael Perdomo: "Si queremos fidelizar a los turistas, nuestro destino debe ser atractivo"

"El ritmo de contratación no está siendo acorde con el lleno de los hoteles", afirma

El alcalde del Ayuntamiento de Pájara, el socialista Rafael Perdomo. AUGUSTO DE BAGO

¿Cuáles son las claves del Presupuesto municipal de 2016?

Son unas cuentas muy equilibradas y saneadas. Tenemos un presupuesto de unos 35 millones de euros, de los que una parte importante tiene una componente social y cultural. Afrontamos el mantenimiento de las cuatro Escuelas infantiles, ya que después de que el Gobierno de Canarias y el del Estado dejaran de subvencionarlas, las ha asumido el Ayuntamiento junto a la cuota que pagan los padres. Destinamos unos 200.000 euros para planes de formación y empleo; y una cantidad importante va destinada también para ayudas de emergencia social. Hay un incremento importante de inversiones para actividades culturales, para el funcionamiento de la Banda, la Bandita municipal y la coral, etc. Hay un esfuerzo relevante también para las escuelas deportivas y sus monitores. Y, por supuesto, está también toda la parte relativa a inversiones, que asciende a unos 2 millones que, junto a los remanentes, sumará alrededor de seis millones en 2016.

¿Cuál es el estado de las deudas municipales?

Se ha ido reduciendo de forma significativa en los últimos años. Ahora mismo sumando los distintos tipos de deudas estará en torno a 15 millones de euros, pero toda perfectamente financiada y respondiendo a sus pagos. El cálculo es que a lo largo de esta Legislatura pueda quedar totalmente eliminada.

¿En qué medida está beneficiando al municipio la alta ocupación turística que venimos viviendo? ¿Se percibe en la reducción del desempleo?

Por supuesto que la ocupación redunda enormemente en la dinamización de la economía del municipio, y entendemos que hay que trabajar y ayudar desde la institución para que los empresarios contraten a más gente. Pero también creo que el ritmo actual de contratación no está siendo acorde con el lleno absoluto que prácticamente tienen todos los hoteles del municipio. Lo que no puede ser es que el trabajo que antes se hacía con 10 personas ahora se quiera hacer con 7 y encima con más volumen de ocupación.

¿La clave para fidelizar a los turistas se encuentra en una apuesta del empresariado por la calidad?

La calidad en todas las facetas de la actividad. Tenemos que fidelizar a nuestros turistas y para ello lo imprescindible es que nuestro destino sea atractivo y competitivo por nuestros paisajes y servicios, y no porque existan problemas en otros destinos. Se trata de hacer los deberes, para ser competitivos por razones propias. Esa es la clave de la hoja de ruta que estamos trazando con el Cabildo para mejorar la calidad turística del municipio.

¿Confía en que se pueda contratar este año la obra del Mirador del Barranco de Los Canarios?

Los trámites que teníamos que hacer desde el Ayuntamiento y los del Cabildo y el Gobierno ya están completados, y la obra está presupuestada en las cuentas regionales, por lo que estamos convencidos de que a lo largo de 2016 saldrá a licitación.

¿Qué significará para Pájara un proyecto de este envergadura y, además, diseñado por un artista canario como Pepe Dámaso?

Tiene un doble interés. Por un lado, será de un valor artístico singular, caracterizado por su relación con el entorno y por ser fruto de la creatividad de Pepe Dámaso, una figura artística de repercusión internacional. Pero al mismo tiempo permitirá difundir mejor sus valores naturales y demostrar la integración del mirador en su entorno.

La situación de abandono del complejo hotelero Stella Canaris, en pleno corazón de Morro Jable, supone una mala imagen para los miles de turistas que visitan la zona. ¿Hay posibilidad de alcanzar un acuerdo con los acreedores que permita recuperar este emblemático hotel?

Todo indica que sí. Estamos muy esperanzados. Ahora mismo permanecemos a la espera de que el juez concursal decida definitivamente qué oferta empresarial le parece más adecuada de entre las distintas que se han planteado. Probablemente a lo largo de febrero ya esté resuelta esta parte. Una vez decida el juez concursal ya será la empresa encargada la que pueda comenzar la rehabilitación del Stella Canaris para que vuelva a entrar en servicio. Es una inversión muy esperada y muy importante para el municipio, y además permitirá recuperar y mejorar unas instalaciones emblemáticas.

Hace escasos días se anunciaba también un cambio de propiedad en el Club Aldiana, otro de los importantes complejos hoteleros de Morro Jable.

Así es. Esto viene a demostrar la pujanza y el interés inversor que hay en el sector turístico del municipio. Confiamos en que se materialice en mejoras y potenciación del complejo, que también es uno de los referentes del municipio y de la Isla.

Una de las quejas de los empresarios de Costa Calma, otra de las zonas turísticas del municipio, es el Plan de Modernización Turística. ¿En qué situación se encuentra la redacción de este proyecto?

Bien. Prácticamente cada quince días tenemos reuniones de seguimiento con los técnicos de Gesplan empresarios de la zona y técnicos municipales. Ahora hay un buen ritmo de trabajo y en breve debería quedar completado todo el trabajo previo para su aprobación.

¿Existe interés empresarial por participar en el Plan de Modernización de Morro Jable?

Sí, hay mucho dinamismo y bastantes propuestas. El empresariado está interesándose mucho por las posibilidades de mejora que ofrece. Confiamos en que ya comience a materializarse en acciones importantes que contribuyan a mejorar la imagen turística de toda la zona, porque eso permitirá aumentar también la calidad del producto que ofrecemos a los turistas.

¿En qué momento se encuentra la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Pájara? ¿Con qué plazos trabaja?

Tras los retrasos de Gesplan tuvimos que afrontar su rescate y ahora es el propio Ayuntamiento el que lo dirige todo. Hay un buen ritmo de trabajo y calculamos que en un año pueda estar concluido para proceder a su tramitación.

Uno de los proyectos estrellas en los que ha apostado el Ayuntamiento es el paseo marítimo para conectar el pueblo de Morro Jable con la zona portuaria. ¿En que situación se encuentra este proyecto?

Es una obra muy importante para Morro Jable. Hemos realizado varias propuestas de acuerdo con los técnicos de Costas en Canarias hasta conseguir consensuar la mejor solución. Ahora estamos pendientes de poder plantearla en Costas en Madrid para recibir el visto bueno definitivo, pero debido a la interinidad del Gobierno del Estado tenemos que esperar a que se forme un nuevo Ejecutivo para poder concretarlo ya.

¿El nuevo colegio de Morro Jable y el centro de Secundaria de La Lajita son las dos prioridades en materia de infraestructura educativa?

Al menos las dos más urgentes, junto a las ampliaciones de otros centros ya existentes. El Gobierno de Canarias ya ha destinado una partida en el Presupuesto de este año para el nuevo colegio de Morro Jable, que es muy necesario. El siguiente debe ser el de La Lajita, donde planteamos un CEO con vocación de Instituto de Secundaria. Y sin olvidarnos de obras como la ampliación de Costa Calma, que también cuenta con financiación del Gobierno.

¿Satisfecho con la distribución de recursos del ITE?

Aún estamos un poco a la expectativa para ver cómo queda todo, pero si se cumplen las previsiones estamos hablando de alrededor de 150 millones de euros en inversiones que durante la próxima década vendrían a Fuerteventura. Eso es muy importante para el desarrollo insular.

¿Qué valoración hace del funcionamiento del pacto de Gobierno?

Buena, sin duda. Está funcionando satisfactoriamente. Todo el grupo de gobierno, conformado por PSOE y CC, está trabajando mucho y muy coordinados.

Compartir el artículo

stats