El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga, ha denunciado el retraso que registran los planes de modernización turística en el sur de la isla. Para la patronal turística, esta situación, viene generando un desequilibrio entre la Comarca Norte y Sur.

La reacción de la entidad empresarial tiene su origen en el anuncio del Gobierno de Canarias limitando la gestión de Gesplan que "a partir de ahora, será dar apoyo técnico y asesoramiento a los ayuntamientos y a los cabildos", apunta Hormiga. Además, agrega que "de esta manera se queda sin culminar un trabajo que llevaba desarrollando durante varios años y que ha servido para primar obras en otras islas, mientras han dejado al Sur de Fuerteventura prácticamente paralizada y en condiciones de menor competitividad frente a otros destinos".

En opinión de Antonio Hormiga, ahora serán los ayuntamientos y el Cabildo "los que tengan que dar respuesta urgente a esta situación y solventar los problemas derivados del incumplimiento de las normas y de la debilidad con la que han actuado las administraciones públicas".