La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una Fundación será la encargada de construir el proyecto de Chillida

Gobierno canario, Cabildo y ayuntamiento de La Oliva forman parte de la entidad

Fernando Clavijo y Marcial Morales durante la firma de la constitución de la Fundación, ayer. LP / DLP

Los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura, Fernando Clavijo y Marcial Morales, firmaron ayer la constitución de la Fundación que se encargará de construir el proyecto ideado por el fallecido escultor vasco Eduardo Chillida para la montaña sagrada de Tindaya.

El pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó el pasado 9 de noviembre, la constitución de la Fundación Canaria Monumento a la Tolerancia en la Montaña de Tindaya, entidad de la que formarán parte el Gobierno, Cabildo majorero, el Ayuntamiento de La Oliva y personalidades de reconocido prestigio.

La idea del desaparecido escultor de vaciar parcialmente la montaña para convertirla en una escultura monumental se ha visto retrasada durante años por la oposición de colectivos ecologistas y sociales, que han logrado paralizarla hasta ahora en los Tribunales de Justicia. Sus reticencias se basan en el impacto que la obra tendría sobre el patrimonio natural y sobre los grabados podomorfos prehispánicos que se conservan en la cumbre de la montaña.

Fernando Clavijo resaltó que la comunidad autónoma quiere hacer realidad el polémico proyecto de Eduardo Chillida, "porque cuenta con el apoyo de todas las instituciones de la isla y del Parlamento de Canarias".

Marcial Morales, aclaró, que el proyecto que se pretende realizar en Tindaya "solo supondrá vaciar el 0,04 por ciento de la montaña y construirlo no tendrá coste alguno para el contribuyente". También, añadió, que "la inversión que lleve a cabo la empresa adjudicataria la recuperará con la explotación de las entradas, durante una serie de años, y la Administración no habrá aportado ni un solo euro".

El Cabildo de Fuerteventura aporta como dotación fundacional los derechos de explotación de la obra Montaña de Tindaya ideada por Eduardo Chillida y cedidos gratuitamente, por partes iguales, a la Corporación insular y al Gobierno de Canarias, según recoge el contrato suscrito el 28 de enero de 2015. Asimismo, el Cabildo de Fuerteventura además, destina 60.000 euros consignados en el Presupuesto de la Corporación para el presente ejercicio economico a la recién creada Fundación y aporta, también, a la mencionada entidad el inmueble de la Casa Alta de Tindaya, así como una dotación de fincas rústicas situadas en el entorno del pueblo norteño de Tindaya.

Compartir el artículo

stats