La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva celebra la censura al alcalde Pedro Amador entre dudas jurídicas

La advertencia de la secretaria de falta de conocimientos legales ha derivado en la petición de informes externos - El Consistorio sigue tutelado por el Cabildo

González Arroyo dialoga con Claudina Morales durante el pleno, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de La Oliva celebra hoy la censura contra el alcalde Pedro Amador. La moción se encuentra rodeada de cierta incertidumbre como consecuencia de las dudas jurídicas que envuelve a la iniciativa para proceder al cambio de regidor municipal. Si todo transcurre con normalidad, salvo sorpresas en el desarrollo de la sesión, la nacionalista Claudina Morales regresará a ocupar la Alcaldía avalada por los votos del exalcalde inhabilitado, Domingo González Arroyo.

Uno de los aspectos más importantes de la moción que se debate a las 12.00 horas se localiza en los informes jurídicos encargados por el alcalde Amador tras la diligencia de la secretaria accidental, Rosa Delia Cabrera Montelongo, donde advierte de la falta de conocimientos jurídicos. Ante esta situación, el actual regidor municipal solicitó varios informes sobre la legalidad de la censura tanto a la Delegación del Gobierno como al Cabildo de Fuerteventura, dado que el Consistorio de La Oliva se encuentra bajo la tutela jurídica del Cabildo de Fuerteventura en base a la Ley de Cabildos y a la colaboración interadministrativa.

Por su parte, cuatro de los concejales censurantes, Claudina Morales y Genaro Saavedra, de Coalición Canaria (CC) y Rafael Avendaño y Fali García, del PPMajo, presentaron ayer en el Registro municipal un dictamen de la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia del Gobierno de Canarias emitido a un Ayuntamiento de Tenerife, que avala una censura similar, aunque no idéntica, a la de La Oliva.

Los once ediles de Coalición Canaria (CC), Partido Progresista Majorero (PPMajo) y Nueva Canarias, mayoría en la Corporación, presentaron el pasado día 8 una moción de censura contra Pedro Amador motivando el desgobierno en que se encontraba el Ayuntamiento ante la imposibilidad de Pedro Amador de conseguir una mayoría estable. Los censurantes proponen a Claudina Morales como alcaldesa del municipio.

En las pasadas elecciones municipales, González Arroyo fue el candidato más votado con 1.519 votos lo que le permitió lograr cinco concejales. Por su parte, Claudina Morales, obtuvo 1.330 papeletas e igual número de ediles. La falta de acuerdo para conformar una mayoría estable provocó que Arroyo gobernara durante siete meses en minoría hasta que fue destituido por la Junta Electoral Central tras su condena de inhabilitación de nueve años por un delito continuado de prevaricación.

Expulsión

Una de las dudas que se plantea, según fuentes consultadas por este periódico, en el proceso de la censura a Amador se localiza en la expulsión de éste del PPMajo al haberse detectado que se vulneraron los derechos fundamentales al no habérsele dado la oportunidad de defensa.

El pacto entre CC y el PPMajo ya se produjo durante las pasadas elecciones generales donde Arroyo apoyo la candidatura de Morales al Senado.

Compartir el artículo

stats