El presidente de la mesa de edad constituida este viernes en el Ayuntamiento de La Oliva para la votación de la moción de censura presentada por CC, PPMajo y NC contra el alcalde, Pedro Amador, Cirilo González, de Votemos, ha rechazado tramitarla por incurrir en "fraude de ley".

Para tomar esta decisión, con la que ha dado por concluido un pleno que, sin embargo, han continuado los once ediles censurantes para respaldar con su voto la iniciativa, González se ha amparado en un informe jurídico encargado por el alcalde censurado al Cabildo de Fuerteventura.

Ese informe asegura que la moción que promueve a Claudina Morales, de CC, como nueva alcaldese de La Oliva incurre en fraude de ley porque el regidor censurado, Pedro Amador, no ostenta la condición de edil no adscrito, sino que pertenece al PPMajo, es decir, al mismo partido del que forman parte cuatro de los concejales censurantes, ya que no está acreditada su expulsión de ese grupo político.

El pleno comenzó a las 12.00 horas, pero los recesos se han sucedido a lo largo de todo el día por los desacuerdos que han mantenido las dos partes implicadas en la iniciativa.

Ambas partes no se ponían de acuerdo sobre si se debían leer o no los informes encargados a diversos equipos jurídicos para verificar la viabilidad legal de la moción.

Tras dos empates, González ha hecho valer su voto de calidad para rechazar la tramitación de la iniciativa y dar por concluido el pleno, una decisión que respaldaron todos los ediles, a excepción de los once censurantes, que la sometieron a votación.

El alcalde censurado, Pedro Amador, ha considerado que este pleno ha sido "un paripé" y ha asegurado que sigue siendo el alcalde del municipio, ya que no da valor a la votación que ha tenido lugar después de que el presidente de la mesa ha dado por concluida la sesión.

Por su parte, Claudina Morales, ha estimado que "serán los juzgados los que tendrán que pronunciarse" sobre la validez legal de la moción que han respaldado con su voto sus promotores, al tiempo que ha lamentado el pleno "largo y tedioso" que se ha vivido en La Oliva, "con cuatro horas de recesos y llamadas a distintos servicios jurídicos para ver si se tenía o no que leer esos informes" jurídicos.

En opinión de Morales, quien ya fuera alcaldesa del municipio majorero, "hoy se ha hecho una interpretación de la ley y se ha desaprovechado una moción que cuenta con el apoyo de once concejales y que podía haber dado estabilidad al municipio".

Claudina Morales también ha criticado que "a última hora" se pidiera un informe por parte del alcalde censurado al Cabildo de Fuerteventura y ha insistido en que ese informe "no es vinculante".

Así, Morales ha recalcado que se considera la nueva alcaldesa de La Oliva "porque la moción de censura se ha votado y ha salido a favor".