El diputado nacionalista Mario Cabrera ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Canarias dirigida a plantear al Gobierno regional que clarifique el proceso de elaboración del futuro Catálogo autonómico de Especies Exóticas, manteniendo al conejo común europeo (Oryctolagus cuniculus) fuera de la consideración de especies invasoras y, que evite su erradicación total en las Islas como especie cinegética.

La iniciativa responde a las reuniones de trabajo que los diputados de CC por Fuerteventura, Nereida Calero, Lola García y Mario Cabrera, vienen manteniendo con distintos colectivos sociales.

Los representantes de la Asociación Canaria en defensa de la Caza expresaron su preocupación e incertidumbre ante la reciente celebración de un Taller sobre Invasiones Biológicas en Canarias, organizado por el Instituto de Estudios Canarios y la Dirección General de Protección de la Naturaleza, donde se analizó, entre otros temas, el papel del conejo en los ecosistemas canarios. Además, se planteó la posibilidad de incluir al conejo en el citado Catálogo, que de confirmarse derivaría en un plan de erradicación de la especie en Canarias.