La Delegación del Gobierno en Canarias considera que el alcalde de La Oliva (Fuerteventura) sigue siendo Pedro Amador (PPMajo), porque los informes jurídicos que se presentaron al pleno "son claros" respecto a que la moción de censura del viernes pasado no podía votarse.

El pleno que debía convertir en nueva alcaldesa de La Oliva a Claudina Morales con el apoyo de CC, NC y todos los ediles de PPMajo, salvo el propio Pedro Amador, se alargó durante horas, porque el presidente de la Mesa de Edad, el edil de Votemos Cirilo González consideró que la moción de censura no era válida, en vista de un informe jurídico aportado por el Cabildo de Fuerteventura.

A partir de las conclusiones de ese informe, Cirilo González levantó la sesión, pero los once concejales que promovían la censura continuaron en la sala de plenos por su cuenta, la votaron y proclamaron alcaldesa a Claudina Morales.

El delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, ha explicado hoy que durante todo el fin de semana ha estado en contacto con la secretaria del Ayuntamiento de La Oliva, quien le ha informado de la situación y del contenido del informe jurídico del Cabildo.

"La situación ahora mismo respecto a quién es el alcalde en La Oliva es clara. El alcalde en este momento sigue siendo don Pedro Amador", ha resumido Hernández Bento, en declaraciones a la prensa.

El delegado del Gobierno ha subrayado que los informes que ha recibido indican que la moción no llegó a votarse formalmente, por más que sus promotores lo hicieran, de modo que "la situación no ha cambiado y el alcalde sigue siendo Pedro Amador".