La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Isla vende los proyectos de Chillida y Dámaso como atractivos turísticos

Turismo considera que ambas obras repercutirán en una mayor afluencia de visitantes

La Isla vende los proyectos de Chillida y Dámaso como atractivos turísticos

El Patronato de Turismo pretende convertir los proyectos de Eduardo Chillida en la Montaña de Tindaya, en el municipio de La Oliva, y del artista grancanario Pepe Dámaso en el Barranco de los Canarios, en Pájara, en un gran parque temático para convertirlos en una importante atracción turística. El coste de la obra de Tindaya se calcula en unos 80 millones de euros.

Así se puso de manifiesto durante el encuentro que mantuvo el consejero insular de Turismo, Blas Acosta, con empresarios de La Oliva y Puerto del Rosario. A la reunión también asistieron el alcalde del municipio, Pedro Amador, la concejala de Turismo de Puerto del Rosario, Paloma Hernández, el gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge, y el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga.

Acosta destacó la importancia de sacar adelante el proyecto monumental de Chillida en la montaña sagrada de Tindaya con el objetivo de crear un producto turístico específico en la isla. "Esta obra además repercutiría en una mayor afluencia de turistas en la zona norte de Fuerteventura", apuntó el consejero. Además, añadió, que "el proyecto de Tindaya deberá salir adelante sin dinero público y es compatible con el misticismo de la montaña y con la conservación de los grabados podomorfos".

El Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura y Ayuntamiento de La Oliva han constituido la Fundación Canaria Monumento a la Tolerancia en la Montaña de Tindaya para desarrollar el proyecto de Chillida, cuya inversión, que asciende a unos 80 millones de pesetas, serán aportados por la empresa adjudicataria que explotará el monumento durante años para recuperar la inversión.

El Cabildo recoge en sus Presupuestos 60.000 euros que ya estaban consignados en el ejercicio presupuestario de 2015 para el funcionamiento de la Fundación. La institución insular también aporta el inmueble de la Casa Alta de Tindaya, así como una dotación de fincas rústicas ubicadas en el entorno del pueblo de Tindaya.

Con respecto al Mirador de Los Canarios, obra del artista canario Pepe Dámaso, existe consignados en las cuentas del Ejecutivo autónomo 1.9 millones de euros, aunque diversas afecciones medioambientales han retrasado no solo el inicio de las obras sino la supervisión técnica. El Gobierno sacará a concurso el proyecto, mientras que el Cabildo majorero, por su parte, reasfaltará la carretera de acceso.

Mientras que el proyecto de Chillida prevé el vaciado de parte de la montaña de Tindaya, Dámaso plantea un edificio con forma de caracola para coronar el cortado de la degollada del Barranco de Los Canarios.

Compartir el artículo

stats