La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias resolvió la aprobación técnica del proyecto de trazado de la carretera Puerto del Rosario-La Caldereta, que se someterá -una vez se publique en el Boletín Oficial de Canarias- al correspondiente trámite de Información Pública para que, en el plazo de dos meses, las corporaciones locales y particulares afectados manifiesten lo que consideren pertinente acerca de la infraestructura viaria prevista.

Esta obra forma parte de corredor estructurante de la isla de Norte a Sur previsto en el Plan Insular de Fuerteventura, calificado como de primer nivel y conocido también como Eje Insular Norte-Sur de Fuerteventura. El tramo objeto de proyecto es el comprendido entre el tramo más al norte que está actualmente en construcción (Caldereta-Corralejo), circunvala Puerto del Rosario y continúa hacia el sur para entroncar con el siguiente tramo (Aeropuerto-Pozo Negro), cuyo anteproyecto se encuentra actualmente en redacción. La presente actuación está recogida en el anejo II de la addenda del 2009 del Convenio de Carreteras.

La actuación consiste en una nueva carretera con la tipología de autopista y contempla los siguientes enlaces, que en el sentido norte son:

Enlace con el aeropuerto.

Enlace con la FV-20, conexión con Antigua y, en general, con el sur de la Isla por el centro.

Enlace con la FV-10, conexión con La Oliva y, en general, con el norte de la Isla por el interior.

Enlace norte de Puerto del Rosario con la FV-1 a la altura del ámbito de la zona industrial de La Hondura y previsión futuro Puerto.

Enlace de Caldereta, sobre la FV-102, que conecta con el tramo de autopista en ejecución, Caldereta-Corralejo, y une la FV-1 con Caldereta y La Oliva.

La velocidad de proyecto que sirve de parámetro para el diseño del trazado es de 120 km/h. En el diseño se tiene en cuenta la normativa de trazado, la normativa medioambiental y en general, toda la normativa de obligado cumplimiento, procurando compatibilizarla con el planeamiento.

El firme previsto en el tronco principal es una mezcla bituminosa de 30 cm sobre una capa de 25 cm de zahorra artificial, que es el considerado más idóneo en función del tráfico esperado y de las condiciones de los materiales disponibles. La longitud de la actuación son 17,5 kilómetros y el presupuesto en fase proyecto de trazado es de 89,1 millones de euros en ejecución material.