La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras Públicas aprueba otro tramo de carretera del Eje insular por 89 millones

El trazado comprende la vía Puerto del Rosario-Caldereta, de 17,5 kilometros

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha aprobado el proyecto de trazado de la carretera Puerto del Rosario-La Caldereta, que forma parte del Eje Insular Norte-Sur. El proyecto tiene un presupuesto de 89,1 millones de euros y una longitud de 17,5 kilómetros. Las corporaciones locales y particulares afectados tienen dos meses, una vez que se publique en el Boletín Oficial de Canarias el trámite de información pública, para presentar las alegaciones pertinentes.

Esta obra se encuentra prevista en el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOT), calificado como de primer nivel. La vía objeto de proyecto es el comprendido entre el tramo más al norte que está actualmente en construcción, Caldereta-Corralejo, circunvala Puerto del Rosario y continúa hacia el sur para entroncar con el siguiente tramo Aeropuerto-Pozo Negro, cuyo anteproyecto se encuentra actualmente en redacción.

La velocidad de proyecto que sirve de parámetro para el diseño del trazado es de 120 km/h. En el diseño se tiene en cuenta la normativa de trazado, la normativa medioambiental y en general, toda la normativa de obligado cumplimiento, procurando compatibilizarla con el planeamiento, según la citada Consejería regional.

Otra las cuestiones técnicas es que el firme previsto en el tronco principal es una mezcla bituminosa de 30 cm sobre una capa de 25 cm de zahorra artificial, que es el considerado más idóneo en función del tráfico esperado y de las condiciones de los materiales disponibles.

La culminación de la construcción de la Autovía que une Corralejo y Morro Jable, constituye una prioridad no solo para Fuerteventura sino para Canarias. Por ello, todas las instituciones públicas majoreras y organizaciones empresariales han demandado la máxima implicación de todas las Administraciones para la finalización del proyecto. Esta Autovía debe jugar un papel determinante en las conexiones Gran Canaria-Fuerteventura-Lanzarote, complementando los enlaces marítimos por Morro Jable y Corralejo para completar un auténtico eje de comunicaciones entre las tres islas orientales del Archipiélago.

Del trazado total de esta Autovía, hasta el momento se encuentran finalizados y abiertos al uso el tramo Pecenescal-Morro Jable, con un recorrido que supera los 8 kilómetros. Hace escasos meses se procedió también a la apertura de un pequeño tramo entre Matas Blancas y Costa Calma, de tan solo siete kilómetros.

Una de las vía que están a punto de culminarse es la que une a Corralejo con La Caldereta, que ha sufrido un serio retraso por los recortes del Estado.

Compartir el artículo

stats