La empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan) ha incorporado el espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura a la vista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) lo que permitirá a los ciudadanos consultar los datos sobre el lugar a través de un visor digital.

La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias ha informado, en un comunicado, que a la información actualizada se puede acceder a través del visor IDECanarias (htpp://visor.grafcan.es). En ella se ofrece un servicio online gratuito para el ciudadano que está compuesto, principalmente, por datos sobre nombre, superficie, perímetros y fecha de declaración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la zona incorporada.

El pasado año se aprobó por orden ministerial la propuesta de la Comisión Europea sobre este espacio marino bajo soberanía o jurisdicción española para su aprobación como LIC de la Red Natura 2000, mediante su inclusión en la lista biogeográfica macaronésica de LIC de la Unión Europea.

Las especies por las que se declaró esta zona como lugar de importancia comunitaria son la tortuga boba (Caretta caretta) y una gran diversidad de especies de cetáceos como el delfín mular (Tursiops truncatus), cachalotes, zifios y rorcuales, entre otros. Los hábitats para esta declaración son los bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda y los arrecifes y la superficie cartográfica es de 14.328,42 kilómetros cuadrados.

En esta zona, se han estudiado los hábitats de fondo de "El Banquete" y "Amanay", situados al sur de Fuerteventura, así como las poblaciones de cetáceos de la zona que comprende tanto el sur de la isla majorera como el oriente de Fuerteventura y Lanzarote.

El Ministerio de Medio Ambiente de España ha tenido en cuenta la información científica generada en el proyecto europeo Life+Indemares y la aportada por otras administraciones, sectores sociales y de las ONG.