La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario

La capital reclama ser miembro nato en el Consejo de la Autoridad Portuaria

Puerto del Rosario pide el mismo trato que Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife

Un petrolero descarga combustible en el muelle comercial de Puerto del Rosario, ayer. FUSELLI

Puerto del Rosario reivindica tener representación directa en el Consejo de Administración de Las Palmas al igual que el resto de capitales de las islas de la provincia: Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife, que también acogen un puerto del Estado. El Ayuntamiento capitalino es miembro de este órgano portuario en representación del Gobierno de Canarias que le ha cedido una plaza de las cuatro que tiene derecho.

El pleno del Consistorio portuense acordó por unanimidad una iniciativa presentada por AMF para demandar a la Autoridad Portuaria la modificación de sus estatutos para que recoja que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario sea miembro de pleno derecho en el citado Consejo de Administración y no asista en representación de ninguna institución.

La modificación de los estatutos corresponde realizarlos al Gobierno de Canarias y posteriormente remitirlos para su aprobación definitiva a Puertos del Estado. "Este es el procedimiento y esperemos que en un plazo breve Puerto del Rosario pueda tener representación directa y no a través de otra institución", afirmó, el alcalde capitalino, Nicolás Gutiérrez. Además, añadió, que "hace unos años nuestros Ayuntamiento ostentaba un puesto como capital que acogía a un muelle de interés general, pero hace años se nos privó de esa condición".

Además, el pleno del Ayuntamiento capitalino mandató al alcalde para que cada vez que acuda a una sesión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria plantee la citada demanda "hasta que se acuerde la modificación de los Estatutos o se modifique la representación de los Ayuntamientos", señaló ayer a este periódico el regidor Gutiérrez.

Puerto del Rosario ha solicitado el respaldo del Cabildo de Fuerteventura, del Gobierno del Estado y organizaciones empresariales para que apoyen la hoja de ruta emprendida para recuperar su presencia en la Autoridad Portuaria como miembro nato. "Hasta el momento no hemos recibido respuesta", aseguró Gutiérrez.

En el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, al margen de los representantes de la entidad portuaria y del Estado, figuran cuatro vocales en representación del Gobierno de Canarias: Ornella Chacón, consejera de Obras públicas y Transportes; Pedro Ortega, consejero de Economía, José Miguel Pérez y Nicolás Gutiérrez, alcalde de Puerto del Rosario; tres vocales de los Cabildos: Antonio Morales y Pedro San Ginés, presidente de los cabildos de Gran Canaria y Lanzarote, respectivamente, y Blas Acosta, vicepresidente del Cabildo majorero, así como dos vocales de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife, Augusto Hidalgo y Tomás Fajardo. También son miembros las patronales y sindicatos.

El alcalde portuense, Nicolás Gutiérrez, espera que el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria "corrijan el agravio comparativo que supone que Puerto del Rosario no tenga representación directa en el Consejo de Administración y que este Ayuntamiento figure en el mismo por méritos propios".

Compartir el artículo

stats