La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia Provincial condena a dos agentes de policía a siete años de cárcel

El Tribunal los acusa de los delitos de detención ilegal y de falsedad documental

La Audiencia Provincial condena a dos agentes de policía a siete años de cárcel

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a siete años de prisión e inhabilitación absoluta por ocho años y seis meses como autores de los delitos de detención ilegal y falsedad documental. Sin embargo, los magistrados absuelven a los condenados del delito de denuncia falsa. La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de casación ante la misma Audiencia.

Los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, Emilio Moya, Salvador Alba y Carlos Vielba, consideran probados los delitos que se les imputaban a los agentes D. A. C. M. y J. A. N. D. Por el delito de detención ilegal les impone a cada uno de los acusados cuatro años de prisión con la accesoria de inhabilitación absoluta por el tiempo de ocho años y seis meses, y como autores de un delito de falsedad documental, tres años de cárcel y multa de 12 meses a razón de 10 euros diarios, con la responsabilidad personal subsidiaria de seis meses de privación de libertad en caso de impago. Además, los policías deberán indemnizar a los testigos D. P. V., A. S. P., M. A. A. C. y R. D. R. en la cantidad de 3.000 euros a cada uno de ellos, así como al pago de las costas procesales.

El juicio oral se celebró el pasado 25 de enero en Puerto del Rosario. A pesar que en la vista se produjeron algunas contradicciones, los magistrados dieron finalmente credibilidad a los testimonios de los testigos al considerar que "eran idénticos, coherentes y contundentes".

Los hechos se remontan a finales de enero de 2004 cuando los acusados, agentes de policía adscritos a la comisaría de Puerto del Rosario, decidieron, a juicio de los magistrados, poner en marcha un operativo "con la finalidad de colocar drogas en poder de dos de los perjudicados, implicando asimismo a otros dos en la operación de intercambio que en absoluto correspondía a la realidad. La droga que se unió al atestado fue puesta de forma deliberada por los dos acusados", recoge la sentencia.

Tras el despliegue policial procedieron a la detención de los cuatro testigos en el juicio. Tres de los cuatro detenidos fueron puestos en libertad tras su comparecencia judicial, mientras que uno de ellos, identificado como M. A. A. C. ingresó en la cárcel.

Compartir el artículo

stats