La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Marcial Morales

"Nuestro objetivo es que el próximo año la obra de Chillida esté ya adjudicada"

"La Isla será un paraíso de las renovables; subvencionamos el autoconsumo en viviendas y empresas", asegura el presidente del Cabildo de Fuerteventura

"Nuestro objetivo es que el próximo año la obra de Chillida esté ya adjudicada"

¿Cómo valora estos nueve primeros meses de mandato al frente del Cabildo de Fuerteventura?

Creo que esa valoración deben hacerla los ciudadanos. Han sido meses de intenso trabajo de planificación de las tareas a desarrollar en los próximos años. Coordinados con ayuntamientos y Gobierno de Canarias, el equipo que dirige el Cabildo centra su atención en todas aquellas acciones que mejoren la vida de la población majorera: empleo, sanidad, carreteras, cuidado y embellecimiento de la isla o impulso a la actividad económica. Consolidar nuestra isla como un destino de calidad, con cada rincón impecable y bonito, es tarea de todos y será la clave para que prolonguemos la magnífica etapa que estamos viviendo en el turismo, que debe seguir creando empleo y de calidad; un sector primario moderno seguirá atrayendo jóvenes a una actividad que, sin duda, tiene futuro. Y, además, en las nuevas tecnologías y las energías renovables, con el Parque Tecnológico como impulsor, tenemos un espacio de oportunidades para una nueva actividad económica que genere puestos de trabajo.

Las energías renovables son una prioridad para el gobierno insular. ¿Cómo lo harán?

Ciertamente, en una isla rica en sol, viento, mar, entre todos vamos a hacer de Fuerteventura un paraíso de las renovables. En esa dirección, estamos instalando molinos y otros equipos en el objetivo de que el agua de consumo humano y agrícola se produzca y eleve con energías limpias. Estamos abriendo subvenciones para el autoconsumo en viviendas, empresas y explotaciones ganaderas; Se restauran en estos momentos un primer bloque de 46 molinos americanos; pronto contaremos con una decena de puntos de recarga y una pequeña flota de vehículos eléctricos para los ayuntamientos y el Cabildo. Además, trabajamos con el Gobierno de Canarias para que se amplíe la oferta de Formación Profesional en estas especialidades. Todo ello, en diálogo con empresas instaladoras, que cuentan con excelentes profesionales, y entidades bancarias, a las que hemos pedido el compromiso de financiación necesario para que lleguen estas instalaciones a las familias con menos recursos.

La falta de empleo sigue siendo un problema para muchas familias. ¿Qué está haciendo el Cabildo para rebajar el índice de desempleo?

En el objetivo irrenunciable es que en cada familia haya, como mínimo, uno de sus miembros trabajando. Además de luchar por la consolidación del turismo, el sector primario y apostar por las nuevas economías, la formación en alternancia con el empleo es una fórmula que da muy buenos resultados y, por eso, el Cabildo financia con el Gobierno de Canarias distintos programas orientados a personas desempleadas que, además de llevar un sueldo a casa y mejorar su cualificación profesional, desarrollan actuaciones que mejoran lo público, en la actualidad, con tareas como de pintura, agricultura ecológica, jardinería o limpieza ambiental.

Antigua es uno de los municipios incluidos en esos programas. Sin embargo, su alcalde, Juan José Cazorla, afirmaba hace unos días que se siente marginado por el Cabildo.

Estoy convencido de que se trata de una confusión que aclararemos cuanto antes y continuaremos en lo que considero la 'marca de la casa': el diálogo permanente para, siempre sumando, seguir mejorando la calidad de vida de nuestra gente. El conflicto nunca será una solución y lo que la gente espera de nosotros es que hablemos y trabajemos mucho y juntos.

¿Se culminarán en este mandato las obras del Hospital General de Fuerteventura?

El Hospital es, sin duda, la primera prioridad para la isla, como han reiterado los seis ayuntamientos y este Cabildo. Contamos con la financiación que, según nos aseguran desde la Consejería de Sanidad del Gobierno, resulta suficiente para finalizar estas obras y el Centro de Salud de Antigua y, 13 años después, todo indica que vamos a tener un Hospital en condiciones, a lo que incorporaremos, a través de los fondos del ITE, la mejora de su entorno. Que se doten en condiciones las especialidades médicas en ese centro hospitalario será clave, junto con los magníficos profesionales con que tenemos la suerte de contar, para garantizar la sanidad de calidad que demanda Fuerteventura.

El Eje Norte-Sur es otro de los proyectos que el Cabildo viene planteando que debe finalizarse en los próximos años.

Efectivamente, en la declaración de 6 de agosto, convocados por el Cabildo, ayuntamientos, diputados, la senadora por la isla y empresariado?, en definitiva, toda la sociedad majorera dejó claro que, una vez financiado el Hospital, los gobiernos del Estado y de Canarias deben buscar debajo de las piedras los fondos necesarios para hacer realidad esa autovía que una Corralejo con Morro Jable, de la que depende que pueda respirar la economía majorera en las próximas décadas. Garantizada ya la financiación que permitirá que, a principios de 2017, puedan recorrerse los tramos Caldereta-Corralejo y Matas Blancas-Morro Jable, con la única duda sobre la fecha de finalización del viaducto de Pecenescal, les toca ahora ir incorporando los aproximadamente 420 millones de euros que son imprescindibles para que en unos años se ejecuten los dos tercios, unos 80 kilómetros, restantes.

¿Qué se va a hacer en cuanto a planes de modernización turística y la mejora de esos entornos?

Hace algo más de una semana estuvo en Fuerteventura la consejera de Turismo del Gobierno, María Teresa Lorenzo, con su equipo, y, además del impulso a los planes de modernización que en algunas zonas turísticas han permitido ya convertir en hoteles de calidad antiguos edificios de apartamentos, se pusieron sobre la mesa de los ayuntamientos y representantes empresariales actuaciones de mejora de espacios turísticos. Por ejemplo, un tramo de la Avenida Marítima de Costa Calma, el paseo de Ginijinámar, el museo de la Batalla de Tamasite en el casco de Tuineje, mejoras en Caleta Fuste, la ampliación de la Avenida de Puerto del Rosario, nuevo Museo Arqueológico en Betancuria o el tramo que falta para terminar la Avenida del Carmen en Corralejo.

¿Y el proyecto del Mirador de Los Canarios del artista grancanario Pepe Dámaso?

Es uno de los grandes proyectos que pretendemos desarrollar. A las citadas actuaciones se suma el proyecto del Mirador de Los Canarios para el que la Consejería de Turismo dispone de una partida de casi dos millones de euros para ejecutarlo. Se trabaja para sacarlo a licitación en los próximos meses. Ese mirador se convertirá en un centro de obligada visita para los turistas que quieran disfrutar de las magníficas vistas de la playa de Cofete, desde un edificio singular y rematado por una gran caracola diseñada por el artista Pepe Dámaso.

El Cabildo también apuesta por el proyecto del escultor vasco Eduardo Chillida en la montaña de Tindaya.

Exacto. Al Mirador de Los Canarios se sumará el monumento que ideó Eduardo Chillida para la Montaña de Tindaya y que es único en el mundo. Una vez creada la Fundación, en la que participan el Gobierno de Canarias y el Cabildo, se sacará a concurso la realización de este monumento, sin coste público alguno porque el procedimiento establece que quién gane el concurso construirá ese proyecto de vaciado del 0,04 % del total de la Montaña que soñó y posteriormente proyectó Eduardo Chillida.

¿Cree que es un proyecto querido?

Nadie discute que los inicios de este proyecto llegaron a oscurecer la idea del escultor vasco, de gran reconocimiento internacional. En el grupo de gobierno del Cabildo miramos hacia adelante y estamos dando cumplimiento a un acuerdo institucional, suscrito en el Parlamento, la corporación insular y los ayuntamientos de la isla. En los grandes proyectos siempre hay gente que está a favor y gente que está en contra. Desde luego, le garantizo que esta intervención artística cuenta con todos los informes ambientales favorables y no va a costar ni un euro a las arcas públicas. Chillida se fijó en Tindaya y su obra cumbre va a dotar a Fuerteventura de un monumento único, de un escultor que tiene grandes obras en Donosti, Madrid, Japón o Alemania. Nuestro objetivo es que el próximo año esté licitada y adjudicada la obra para que los trabajos se inicien en el primer semestre de 2018.

¿Qué se pretende con otro frente prioritario a nivel insular: el Plan de Embellecimiento?

Después de meses de preparación, en esta semana presentaremos un ambicioso plan que, con actuaciones tan variadas como rincones verdes, mejoras en fachadas que devuelvan identidad a muchos pueblos, recuperación de paredes de piedra, jardines urbanos, murales, conjuntos escultóricos y eliminación de lo que llamamos puntos negros -edificios abandonados, cables fuera de uso, etc.-, pongan en valor, limpiándolo y embelleciéndolo, un paisaje singular, único, del que podamos sentirnos cada vez más orgullosos y que resulte aún más atractivo a un turismo que seguirá viniendo si encuentra una isla que merezca la pena.

¿Qué sucede con las obras de la Playa de El Castillo?

Respecto a esa importante y esperada obra, -¡más de 20 años llevan los vecinos y el empresariado de Caleta Fuste clamando por una obra imprescindible!-, por una parte, estamos pendientes de que la Dirección General de la Costa y el Mar nos remita el convenio comprometido para destinar los casi un millón ochocientos mil euros resultantes por la bajada en esa licitación a nuevas actuaciones que mejoren nuestro privilegiado litoral. Por otro lado, hacemos seguimiento de la obra para que se cumplan los ritmos, fases y plazos, de manera que tengamos en los tiempos comprometidos una playa regenerada, con las menores molestias posibles. En esa dirección, aunque se nos ha respondido por escrito que la obra se desarrolla conforme a lo planificado, seguimos insistiendo, porque sabemos que ha habido problemas con la arena a vaciar y cualquier retraso supondría un importante daño para la actividad turística de ese importante núcleo.

¿Qué opina acerca de las críticas de Domingo González Arroyo responsabilizándolo de favorecer a Pedro Amador?

El Cabildo ha cumplido con su obligación prestando apoyo jurídico al Ayuntamiento de La Oliva. Nunca entro en cuestiones internas. Y en lo que estamos, y vamos a estar disponible siempre, es para apoyar al Ayuntamiento en todo lo que esté en nuestras manos.

Compartir el artículo

stats