Alí Ouattara (Costa de Marfil, 1971), el padre de Adou, conocido popularmente como el niño de la maleta se enfrenta a tres años de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Esta es la calificación del Ministerio Fiscal que ya le ha sido notificada. Además, el fiscal considera que la vida del niño se puso en serio peligro por la forma en que lo ocultaron en el interior de una maleta para proceder a la entrada irregular en territorio español.

La petición de la Fiscalía ha sido acogida con sorpresa en el seno de la familia costamarfileña. "Me piden tres años de prisión. No he hecho nada malo, solo tratar de reagrupar a mi familia", señaló Alí Ouattara a este periódico. Además, añadió, que "desde el primer momento me arrepentí de lo ocurrido porque no sabía como iban a trasladar a mi hijo a España. Si llego a saber que lo iban a introducir en una maleta me hubiera negado rotundamente".

El caso del niño de la maleta tiene su origen el 7 de mayo de 2015 en la zona de El Tarajal, el paso fronterizo de la frontera de Ceuta, cuando el nerviosismo de una joven marroquí que arrastra una maleta despierta la sospecha de los agentes de la Guardia Civil. Ante esta actitud le ordena colocar el pequeño equipaje en el escáner pensando que podía transportar droga. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula al visualisar en la pantalla la imagen de un niño en posición fetal. El pequeño, de tan solo ocho años y asustado por la situación que se había generado, solo pudo pronunciar su nombre en francés y que era originario de Costa de Marfíl. La mujer quedó inmediatamente detenida.

Una hora y media más tarde, los agentes proceden a la detención de Alí Ouattara, padre del menor, cuando trataba de pasar el control fronterizo a pesar de tener su documentación en regla al disponer de permiso de residencia en Las Palmas. Ali reconoció que el menor de la maleta era su hijo.

El escrito de calificación del Fiscal recoge que Alí contactó en Casablanca con varios marroquíes para, a cambio de unos 5.000 euros, pasaran a su hijo hasta territorio español.