La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario aplica unas normas urbanísticas aprobadas hace 27 años

El planeamiento de ordenación en vigor se remonta a 1989

Puerto del Rosario aplica unas normas urbanísticas aprobadas hace 27 años

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario viene aplicando un planeamiento urbanístico que fue aprobado hace 27 años. Un documento que se encuentra obsoleto y que frena el desarrollo del municipio. El actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está en fase de revisión. A pesar que fue aprobado por el pleno de la Corporación portuense en mayo de 2015, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) rechazó parte del documento y lo remitió de nuevo a la Corporación para la realización de correcciones.

Las normas urbanísticas que están en vigor en el municipio capitalino datan de diciembre de 1989. Fue en esta etapa bajo mandato socialista cuando se aprobaba el Plan General. Desde entonces el documento ha sufrido numerosos cambios en el equipo redactor lo que ha provocado que se haya extendido en el tiempo su aprobación definitiva. A ello, hay que sumarle la enorme cantidad de dinero que han salido de las arcas públicas para la redacción del PGOU. Fuentes municipales no supieron ayer precisar a este periódico la inversión realizada en el documento.

La revisión actual mejora sustancialmente el anticuado documento en vigor garantizando una ciudad funcional y ordenada. Uno de los grandes cambios se localiza en la construcción de terceras alturas en toda la zona urbana, medida que tuvo que rectificar el Consistorio a petición de la Cotmac. El actual documento solo permitían esta posibilidad en las calles Primero de Mayo, León y Castillo y otras vías céntricas.

La Cotmac también requirió al Consistorio a corregir el ámbito territorial de Guisguey que se encuentra protegido con un plan especial que vulneraba la Ley de Directrices. Otras de las modificaciones está vinculada al Centro Comercial de Las Rotondas, que cuenta con una sentencia judicial que ordena la demolición del exceso de edificabilidad. El Plan General recoge un convenio donde se detallan las cesiones que debe realizar los propietarios al Ayuntamiento para tratar de evitar la demolición.

Desarrollo

El nuevo Plan basa el desarrollo del municipio en cuatro polos: la Plataforma portuaria asociada al futuro muelle de La Hondura; el Frente Marítimo, vinculado al puerto deportivo y de cruceros; el Parque Tecnológico, agregado a iniciativas de innovación, investigación y desarrollo y el Parque Empresarial aeroportuario, centrado en torno al aeródromo insular.

Entre las infraestructuras que plantea el PGOU capitalino destaca la Ciudad de la Justicia, el Parque de la Música, las nuevas Casas Consistoriales y el futuro muelle de La Hondura.

Compartir el artículo

stats