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Marruecos apuesta por la naviera Armas para la conexión con Tarfaya

El presidente del Cabildo marroquí, Mohamed Salem, espera que comience a operar antes del verano

Imagen de archivo del barco 'Assalama' atracado en el muelle de Tarfaya antes de su naufragio. LP / DLP

Marruecos apuesta por la empresa canaria Naviera Armas para reanudar la línea marítima entre Fuerteventura y Tarfaya, conexión que realizó durante cuatro meses hasta que a finales de abril de 2008 se hundió el buque Assalama cuando regresaba desde la localidad marroquí hasta Puerto del Rosario. Así lo confirmó ayer el presidente del Cabildo de Tarfaya, Mohamed Salem Behiya, quien espera que la línea se pueda restablecer antes del próximo verano. El único problema que frena esta conexión marítima es que el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) majorero no está todavía autorizado.

El presidente del Cabildo marroquí señaló a este periódico que "el gobernador de la región El Aaiún-Bojador-Saguia el Hamra, Yahdih Bouchab, ya trasladó a Antonio Armas el interés del Gobierno de Marruecos para que comience a operar desde que concluyan las obras del puerto, que podrían estar finalizadas a finales de junio o julio".

La localidad marroquí de Tarfaya es el punto de África más cercano a Canarias, a solo 60 millas marítimas, unos 95 kilómetros de las costas de Fuerteventura, lo que puede convertirla pronto en la puerta de entrada y salida del continente para el Archipiélago.

La naviera canaria comenzó a operar entre Puerto del Rosario y Tarfaya el 10 de diciembre de 2007. Para ello, reacondicionó el antiguo buque Ciudad de La Laguna, lo abanderó en Panamá, contrató a cubanos para la tripulación y lo rebautizó como Assalama. En su primer viaje desde tierras majoreras hacia la localidad marroquí transportó 162 pasajeros y 56 vehículos. Sin embargo, el 30 de abril de 2008 naufragó a las pocas millas de partir del puerto de Tarfaya. En tan solo cuatro meses de funcionamiento, transportó 8.000 pasajeros y 4.000 vehículos.

Mohamed Salem quiso aclarar que "los recelos iniciales con la naviera canaria por el barco Assalama, embarrancado en nuestras costas tras su naufragio, se han disipado porque hemos entendido que la responsabilidad es de la empresa aseguradora, no de la naviera. Por ello, el responsable de que los restos del buque continúen al sur de Tarfaya es de la compañía del seguro que tendrá que retirar los hierros oxidados del barco".

La decidida apuesta del Gobierno alauita por Tarfaya se pone de manifiesto en la importante inversión económica que ha realizado en la provincia. La infraestructura portuaria de Tarfaya se ha convertido en una imponente plataforma que consta de varias áreas, diques, contradiques, una zona pesquera, una nueva instalación para buques ro-ro y otro espigón para barcos de carga, además de una amplia zona industrial, todo ello reformado y ampliado con fondos propios de la Agencia Nacional de Puertos (ANP) de Marruecos a través de una importante inversión económica.

La noticia de la reanudación de la conexión marítima entre Fuerteventura y Tarfaya ha sido bien acogida entre el sector empresarial majorero que ha venido demandando, desde la irrupción de la linea, la recuperación de la misma por las enormes posibilidades económicas que ofrece para la economía insular.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal, mostró su satisfacción al conocer la noticia. "Contar por fin con una naviera autorizada para comenzar a operar es una noticia muy buena y por la que llevamos mucho tiempo trabajando desde Fuerteventura". Además, apuntó, que "las autoridades marroquíes han cumplido con su parte, los empresarios también, pero seguimos sin ver cómo aquí en el muelle de Puerto del Rosario sigue sin estar definitivamente autorizado el PIF. Ese servicio es imprescindible para el éxito de la línea y llevamos mucho tiempo reclamándolo. Sin el PIF el interés comercial de la línea queda muy mermado".

A juicio de Rodríguez Marichal "por delante tenemos un mes o dos para completar los preparativos antes de que la línea pueda comenzar. Ahora las autoridades competentes deben activarse y responder a este requisito administrativo, porque las instalaciones están perfectas, los acuerdos de funcionamiento también y sólo faltan las autorizaciones administrativas".

Punto de Inspección

Fuerteventura cuenta desde principios de 2011 con un Punto de Inspección Fronteriza (PIF) habilitado para la entrada de productos de origen vegetal, pudiéndose realizar inspecciones físicas en las instalaciones. Sin embargo, en cuanto al control de productos de origen animal para el consumo humano, no se encuentra operativo, según el Estado, porque no ha existido hasta ahora una línea marítima que opere con terceros países que recalen en el muelle de Puerto del Rosario. Desde que comience la línea marítima con Tarfaya y según la demanda podría recibir la autorización preceptiva.

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