La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario estrena un dispositivo para verificar la legalidad de los coches

La Policía Local reconoce a distancia con el aparato matrículas de los vehículos e informa sobre si están en regla - Puede inspeccionar 1.200 automóviles a la hora

Dos agentes de la Policía Local de Puerto del Rosario utilizando el dispositivo móvil en la avenida marítima, ayer. FUSELLI

La Policía Local de Puerto del Rosario continúa modernizándose aunque sus instalaciones continúan ancladas en el tiempo. La guardia urbana ha incorporado a sus labores un dispositivo móvil que permite reconocer las matrículas de los vehículos que circulan por el municipio de forma instantánea y recibir información sobre si dispone de la documentación reglamentaria para circular.

El dispositivo denominado 'Scan Policial' es un sistema de conexión directa, inmediata y eficaz que aporta mayor rapidez, autonomía y capacidad de captura de matrículas a los agentes que en décimas de segundo pueden verificar si el vehículo cuenta con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor, si el seguro obligatorio se encuentra al día o si por el contrario se encuentra dado de baja. Es el primer aparato de estas características que se instala en Fuerteventura y , junto a Ingenio, de los primeros que utilizan las Policías Locales en la provincia de Las Palmas.

Los agentes solo tienen que enfocar al vehículo en movimiento o estacionado, sin introducir ningún dato, clave o contraseña, para conocer la situación administrativa del coche. La capacidad de inspección del dispositivo es de 20 vehículos por minuto y 1.200 a la hora. Tiene un zoom óptico de 10 aumentos, lo que le permite captar las matrículas de forma fluida incluso en condiciones de escasa luz y movimiento.

Cuando el aparato policial detecta a un vehículo con la ITV caducada, sin seguro, en situación de baja o que existe un acta de retirada del mismo, emite una alarma sonora y la información facilitada al agente se proyecta en color rojo sobre la pantalla.

Las primera pruebas del 'Scan Policial' han posibilitado la localización de varios coches que circulaban por las calles de la capital majorera de forma irregular, lo que motivó que los agentes levantaran el correspondiente atestado por una infracción al Código de Circulación.

El inspector jefe de la Policía Local de Puerto del Rosario, Pedro Gordillo, asegura que el nuevo dispositivo que emplean sus agentes "es un recurso que nos proporciona mucha facilidad no solo de tiempo sino de respuesta inmediata, ya que la verificación de los vehículos es instantánea sin necesidad de tener que llamar a la Central para solicitar la información del coche". Además, añade, que "no se pretende molestar al conductor sino buscar la eficacia en la labor profesional del agente y garantizar la legalidad del parque móvil y la seguridad de los vecinos".

Compartir el artículo

stats