Fuerteventura contará en sus principales núcleos turísticos con unas oficinas policiales de atención a los turistas extranjeros en las que podrán tramitar una denuncia ante un hurto o el extravío de su pasaporte.

Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, en Puerto del Rosario, tras el encuentro que ha mantenido con el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, representantes de los ayuntamientos y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Estas dependencias entrarán en funcionamiento cuando los ayuntamientos busquen las infraestructuras apropiadas para su instalación y se ubicarán en las zonas de Corralejo, Caleta de Fuste y Morro Jable. "Consiste en acercar los servicios policiales y de la Guardia Civil a los turistas extranjeros que visitan la isla", señaló, Hernández Bento.

En el encuentro también se ha abordado el proyecto de Policía Europea, que consiste en concertar acuerdos con policía alemana, italiana o británica para que durante unos meses al año patrullen en la isla junto a agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, experiencia que ya se ha llevado a cabo en varias ocasiones.

Tarfaya

Hernández Bento aclaró que para este proyecto es "importante la implicación de los empresarios del sector turístico porque la única condición que ponen esos países para enviar policías extranjeros sería facilitar alojamiento y comida a los agentes".

El delegado consideró muy importante "trasmitir la imagen de que Fuerteventura es un destino seguro y que los visitantes extranjeros tengan en la isla el apoyo de su propia policía".

Por su parte, Marcial Morales, insistió que Fuerteventura es "una isla segura y queremos seguir avanzando en mejorar los dispositivos para que el turista se sienta como en casa".

El delegado del Gobierno en Canarias, también anunció que el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) de la Isla tiene el visto bueno del Gobierno central y funcionará cuando se reanude la línea marítima entre Puerto del Rosario y Tarfaya (Marruecos).

El presidente majorero informó que la próxima semana una delegación comercial visitará Tarfaya, "también estamos ultimando el hermanamiento entre esa ciudad y la de Puerto del Rosario, además de otro entre la provincia de y la Isla.