La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jandía Hallazgo de nuevos fósiles

Un museo paleontológico al aire libre

Localizan dos huevos de tortuga con una antigüedad de 50.000 a 130.000 años

Juan Francisco Betancort, a la izquierda, junto a Tony Gallardo, analizan varios restos paleontológicos en Jandía. LP / DLP

Fuerteventura atesora en su territorio un auténtico museo paleontológico cuyos restos continúan aportando valiosa información a los investigadores. El último hallazgo de dos huevos fósiles de tortuga que tienen su origen en el Pleistoceno superior, y una antigüedad que oscila entre una horquilla de 50.000 y 130.000 años, revela, entre otras cuestiones, el gran cambio climático que ha sufrido la Isla a través del tiempo. Una vez datada la antigüedad, las pesquisas de los científicos se centran ahora en determinar si los huevos proceden de tortugas terrestres o marinas.

Los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura realizaban labores de vigilancia en la Península de Jandía, en su lucha contra el marisqueo ilegal, cuando localizaron sobre una formación dunar dos huevos fósiles. Tras recogerlos, procedieron a su entrega en el Departamento de Patrimonio de la Corporación insular. Tras analizar los técnicos insulares el hallazgo y dada su morfología y complejidad para su estudio, se determinó contactar a través de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura con un grupo de expertos que forman parte de la Asociación de Estudios Paleontológicos de Canarias, Paleocanarias.

Las muestras de los huevos se enviaron al Institut Catalá de Paleontología Miquel Crusafont para su análisis e investigación a través de su morfología y la microestructura de la cáscara. "La edad es una de las preguntas a determinar: estos depósitos se han interpretado de diferente forma, asignándoles diferentes edades en base a diferentes argumentos. Desde el grupo de investigación al que pertenezco defendemos un origen pleistocénico, del Pleistoceno superior, hablamos de entre 50.000 y 130.000 años, con unas condiciones climáticas totalmente diferente a las actuales", apuntó Juan Francisco Betancort Lozano, doctor en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El origen de la especie de quelonio que deposito los huevos fósiles ahora encontrados es una de las grandes incógnitas que mantienen los investigadores: terrestre o marina. "Esa es otra gran pregunta a resolver. Uno de los investigadores principales de este proyecto es el doctor Ángel Rodríguez Luján, del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, ahí se están estudiando la estructura a nivel microscópico de los huevos".

Especialistas

Un equipo del colectivo Paleocanarias se desplazó a Fuerteventura para estudiar en vivo el yacimiento de Jandía, zona donde se produjo el hallazgo de los huevos. Los especialistas Juan Francisco Betancort Lozano y Óscar Alberto López, estuvieron acompañados por Tony Gallardo, director de la Reserva de la Biosfera, y de agentes de Medio Ambiente. Tras peinar la zona lograron localizar nuevos restos y comprobar el cambio climático experimentado en el territorio insular a través de los tiempos que ha quedado grabado en los restos fósiles.

En opinión de Betancort, "Fuerteventura es una isla privilegiada, paleontológicamente hablando, en realidad toda Canarias lo es. Podemos encontrar restos fósiles desde prácticamente el origen de Canarias y muchos asociados a coladas volcánicas". Además, añadió, que "estos yacimientos son ventanas al pasado, que nos permiten ver como a evolucionado el clima y por tanto los ecosistemas hasta nuestros días. En Fuerteventura encontramos casi todo este registro, todas estas ventanas, y muchas están abiertas de par en par, muy accesibles, en espacios o parques protegidos".

Protección

Por su parte, Tony Gallardo coincide con los investigadores sobre la necesidad de proteger la zona donde se localiza el nuevo yacimiento paleontológico del Sur majorero. "Es una zona muy frágil, por lo que sería necesario su protección para evitar los expolios y el deterioro que se viene produciendo por la circulación de vehículos y personas de una forma descontrolada, que provoca la destrucción de los fósiles que se encuentran en la superficie", advirtió.

Los investigadores destacan la importancia del yacimiento paleontológico de la Península de Jandía. "Es un sitio donde convergen varios depósitos de diferentes edades y naturaleza. Cerca se encuentran restos del neógeno marino, hablamos de entre 4 y 5 millones de años. Estos depósitos se extienden por prácticamente toda la costa de Barlovento, desde El Cotillo hasta Jandía, y en Sotavento desde Jandía hasta Costa Calma", apuntó el doctor Betancort.

Respecto al cambio climático que ha sufrido la Isla a través de los tiempos, Juan Francisco Betancort resaltó que "el clima terrestre sigue un proceso natural de evolución, sigue unos ciclos y esto queda reflejado en los testimonios fósiles que encontramos; en Fuerteventura hemos encontrado diferentes niveles, de distinta edad y naturaleza, que nos hablan de unas condiciones climáticas muy diferentes a las actuales, que en algunas épocas eran muy similares a las de las regiones ecuatoriales".

Compartir el artículo

stats