La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha reorganizado el transporte escolar de los 748 alumnos y alumnas que cada día son trasladados a los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Vigán y Gran Tarajal, ubicados en la localidad sureña de Gran Tarajal, con un ahorro hasta unos 80 minutos diarios, según el trayecto. Ambos centros escolares son centros de influencia del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (SEO) de los municipios de Tuineje y Pájara al completo, a excepción del extremo sur de la isla, cuyo alumnado acude en su mayoría a Morro Jable.

La consejera del área, Soledad Monzón, mantuvo un encuentro ayer con las Asociaciones de Madres y Padres de ambos centros, para explicarles los detalles de la nueva organización del transporte escolar, que permitirá al alumnado retrasar hasta 40 minutos su salida de cada mañana para asistir a clases, a partir del mes de abril.

En el encuentro, la consejera señaló que los responsables del servicio de transporte escolar han estudiado "de forma exhaustiva todas las rutas que discurren por la costa y el interior de los municipios afectados, desde localidades como La Pared, Costa Calma o La Lajita hasta los dos centros educativos, con el fin de lograr la mayor eficiencia en unas rutas especialmente largas".

Las familias de los alumnos de Costa Calma y La Lajita habían denunciado en varias ocasiones que sus hijos tenían que levantarse antes de las seis de la mañana para poder acudir a los mencionados institutos. En total eran unos 300 estudiantes los afectados.

Con el anterior horario, estos alumnos del Sur salían de madrugada de sus casas y regresaban después de las cuatro de la tarde.