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Fuerteventura quiere comercializar el queso majorero bajo una única marca

El Cabildo considera que las numerosas etiquetas en el mercado confunden a los consumidores - La institución insular presenta la nueva edición de Feaga 2016

Comercializar el queso de cabra elaborado en la isla bajo la marca "Queso de Fuerteventura' es uno de los retos que se ha trazado el Cabildo majorero. Los contactos y conversaciones con el sector ganadero se iniciarán en el marco de la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera (Feaga) que se celebrará los días entre el 21 al 24 de abril en recinto ferial de Pozo Negro, que acogerá este importante escaparate del sector primario que cumple en esta edición sus treinta años de vida. En el transcurso de la feria se conmemorará el 130 aniversario de la implantación del cultivo del tomate en el Archipiélago al tiempo que se rendirá un homenaje a los distintos presidentes de la Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal.

El Cabildo de Fuerteventura prevé que durante los tres días de Feaga, que cuenta con un presupuesto de 270.000 euros, acudan al recinto ferial unas 25.000 personas, mientras que participarán 60 ganaderías de caprino y ovino y seis de ganado mayor. También esperan que unos 726 animales de diversas especies ocupen las zonas de exposición.

El presidente del Cabildo majorero y el consejero insular del sector primario, Marcial Morales y Juan Estárico, respectivamente, presentaron ayer el programa de actos cuya principal novedad se centra en que los premios a los distintos concursos, que ascienden a cerca de 24.000 euros, no se entregarán en el marco de la feria sino en días posteriores en el Museo del Queso, en Antigua.

Morales aseguró que Feaga se presenta como "un acontecimiento autentico que hace que sea la feria de referencia en Canarias". Además, añadió, que en el marco de la feria se presentan un conjunto de iniciativas e importante retos que el sector primario tiene que afrontar " la Ley del Suelo que afecta directamente al sector, la reducción del coste de agua, el plan de forrajes para abaratar el coste de la alimentación del ganado, la incorporación de las energías renovables en las granjas o un plan de embellecimiento en el entorno de los corrales".

El presidente insular, anunció, que se ha llevado a cabo una ampliación de la carretera que conduce a la Granja Agrícola de Pozo Negro con varios carriles de entrada y un par de entradas diferenciadas "para tratar de evitar las colas que, en algunos años, han llegado hasta la recta de Efequén".

Por su parte, Juan Estárico, manifestó la necesidad de unificar las distintas marcas de queso que se elaboran en la isla "para comercializar el producto bajo una misma etiqueta. No podemos competir en el mercado con más de un centenar de marcas. En la isla hay 150 productores de queso y esto supone confundir al consumidor. Lo ideal es que todos los productores estén amparados bajo la Denominación de Origen".

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