La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria expropia a 150 familias suelo para el nuevo tendido eléctrico al Sur

El proyecto tiene una longitud de 33 kilómetros y contempla más de cien torretas de 50 metros de alto - El Gobierno convoca a los dueños de los terrenos en mayo

Un grupo de operarios trabajan en una torre de alta tensión en Antigua. FUSELLI

El anunció del levantamiento de actas de las fincas afectadas por la línea de alta tensión entre Gran Tarajal (Tuineje) y Matas Blancas (Pájara) por parte de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias levantó ayer el recelo de vecinos y los Ayuntamiento de Pájara y Tuineje que consideran que el nuevo tendido eléctrico debería ser soterrado para evitar el impacto paisajístico que generará las más de cien torretas que sostendrán el cableado aéreo. Con el inicio de este procedimiento administrativo se inicia el proceso de expropiación del suelo por donde discurrirá el tendido eléctrico que afecta a 150 fincas y a más de un centenar de propietarios.

El Gobierno canario ha convocado a los afectados del municipio de Pájara para el próximo 4 de mayo en las dependencias del Ayuntamiento para proceder al levantamiento de las actas, mientras que a los vecinos perjudicados por el nuevo trazado eléctrico de Tuineje los han citado para el 5 y 6 de mayo en la casa Consistorial.

Red Eléctrica de España (REE) proyecta ejecutar unos nuevas líneas de transporte de energía eléctrica de doble circuito de 132 kilovatios de Norte a Sur, con más de 400 torretas de 50 metros de altura y de aproximadamente 125 kilómetros. Sin embargo, no se aprovechará el emplazamiento de las actuales torres de la línea de 66 kilovatios, sino que abriría un nuevo trazado.

Hasta el momento solo tiene aprobados dos tramos. El que une Puerto del Rosario a Gran Tarajal y desde esta localidad sureña hasta Matas Blancas. Los citados proyectos cuentan con todos los requisitos legales: autorización administrativa, aprobación del proyecto, declaración de impacto ambiental y declaración de utilidad pública.

La línea entre la subestación de Gran Tarajal y Matas Blancas tiene una longitud de 32.960 metros cuadrados, afecta a los municipios de Tuineje y Pájara y la inversión prevista es de 11.107.492 euros.

La declaración de interés general de esta línea de transporte eléctrico provocó la suspensión del planeamiento del Plan Insular de Ordenación (PIOT), que establecía que fuera soterrada y que discurriera por los pasillos infraestructurales, coincidente con el Eje Norte-Sur. Además, la declaración de utilidad pública obliga a los propietarios de las fincas donde se ubicarán las torretas a dejar una servidumbre de paso.

El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, señaló que el Ayuntamiento "va a estar muy vigilante para asegurar que este trazado no se salga del que actualmente ocupa el tendido eléctrico, ni que vaya a ocupar más territorio o a afectar a espacios naturales. Lo que planteamos es que, si se tiene que hacer, que se limite sólo a sustituir las torres actuales por otras con mayor capacidad, y a los metros de alrededor como zona de servidumbre". Además, demandó, que "se deberían de soterrar más tramos".

Por su parte, el concejal de Progreso Socioeconómico del Ayuntamiento de Tuineje, Sergio Lloret, entiende que se debe cumplir lo estipulado en el PIOT sobre el enterramiento de la línea eléctrica y que discurra por el trazado del Eje Norte-Sur. "Demandamos que se traslade la Subestación de Gran Tarajal y se ejecute la de Jares para posibilitar que se inyecte energía de los parque eólicos en la red general".

El presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, calificó de "magnífica noticia" que se avance en los trámites para la instalación de una línea de alta tensión entre Corralejo y Morro Jable, mientras se busquen alternativas al trazado que discurre por Antigua, Valles de Ortega, Agua de Bueyes y Tiscamanita, tal como le ha requerido la Corporación insular al Gobierno.

Compartir el artículo

stats