05 de abril de 2016
05.04.2016

Oasis Park Fuerteventura inaugura una reserva de plantas autóctonas

La inauguración forma parte de la programación del XIV Congreso de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos

05.04.2016 | 17:29
Oasis Park Fuerteventura inaugura una reserva de plantas autóctonas

Oasis Park Fuerteventura ha inaugurado hoy una reserva de plantas autóctonas de Canarias, con cinco hectáreas dedicadas a la flora de Fuerteventura y a la del resto del archipiélago.

La inauguración forma parte de la programación del XIV Congreso de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos, que tiene lugar desde hoy y hasta el próximo día 8 en las instalaciones de Oasis Park, ha informado el zoológico en un comunicado.

En la reserva se han reproducido dos ecosistemas: el cardonal-tabaibal y el bosque termófilo destinado a la conservación de plantas como el peralillo canario, del solo quedan 14 ejemplares silvestres distribuidos de forma aislada entre Lanzarote y Fuerteventura, de los que hay 11 ejemplares en la Reserva de Plantas Autóctonas del Jardín Botánico de Fuerteventura Oasis Park.

En las instalaciones también se han habilitado como humedales una serie de charcas de agua dulce, para que las aves residentes y visitantes puedan descansar durante el viaje entre Europa y África.

Desde el zoológico se ha señalado que de esta forma se contribuye a que especies amenazadas a nivel nacional, como el tarro canelo y la cerceta pardilla, tengan un hábitat para nidificar en Fuerteventura.

La nueva reserva ha sido presentada en una rueda de prensa a la que han asistido los directores del centro, Cirila Cabrera y Casto Martínez, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, el consejero de Turismo, Blas Acosta, y el director general de Ganadería Cristóbal David de Vera.

Acosta ha aprovechado la oportunidad para anunciar que el Patronato de Turismo de la isla ha iniciado conversaciones con la Universidad Alexander von Humboldt de Berlín para crear conjuntamente una cátedra de botánica para el estudio de especies endémicas de la isla.

Por otro lado, Oasis Park Fuerteventura ha informado que en el XIV Congreso de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos se abordarán problemas ambientales como el cambio climático, la desertificación o la destrucción de hábitats, que han llevado a los jardines botánicos a jugar un papel fundamental en la conservación de las especies amenazadas.

Al congreso asiste 58 ponentes y representantes de la mayor parte de jardines botánicos de España y Portugal, además de expertos botánicos internacionales de México, Marruecos y Cabo Verde, entre otros lugares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

Concurso entradas UD Las Palmas

Concurso de entradas
UD Las Palmas

Participa, hay 4 invitaciones dobles

Concurso Herbalife Gran Canaria

Concurso de entradas
Herbalife Gran Canaria

Participa, hay 50 invitaciones dobles



Fuerteventura

Agentes de Medio Ambiente denuncian a pescadores furtivos

Agentes de Medio Ambiente denuncian a pescadores furtivos

Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura han denunciado a diez pescadores furtivos...

Los mejores riders del país cogerán olas en el municipio

La Oliva tiene este fin de semana una nueva cita con el deporte náutico de primer nivel....

La capital acoge la Exposición Nacional Canina

El Pabellón Municipal Oasis acoge hoy y mañana entre las 10.00 a 13.00 horas, la...

El Cabildo saca a licitación la piscina terapéutica

El Cabildo ha sacado a licitación por 1.596.938,56 euros las obras de la piscina...

Sanidad presenta el proyecto de ampliación del hospital Virgen de la Peña

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias presentará el próximo 29 de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine