La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La policía desaloja a turistas de Playa Chica por un vertido de agua fecales

Los agentes detectaron un derrame y malos olores y procedieron a precintar los accesos

Una de las últimas familias de turistas desalojadas de la playa de Los Pozos. LP

Un nuevo vertido de agua fecales en la playa de Los Pozos, conocida popularmente como Playa Chica, y ubicada en pleno corazón de la capital, ha puesto una vez más al descubierto las vergüenzas de la ciudad en la gestión del ciclo integral del agua. Agentes de la Policía Local de Puerto del Rosario se vieron obligados a desalojar de la citada playa, el pasado domingo, a casi un centenar de turistas del crucero Thomson Majesty y a vecinos tras detectarse un vertido de agua fecales. Los miembros de la guardia urbana procedieron al cierre de los accesos al litoral colocando carteles de prohibición del baño.

El buque Thomson Majesty arribó a al muelle capitalino dentro de la temporada de cruceros que este año traerá hasta la capital majorera a 79 embarcaciones. A bordo viajaban casi 2.000 turistas, muchos de los cuales optaron por conocer la isla a través de excursiones, mientras que una mayoría apostó por conocer Puerto del Rosario. Además, se dio la circunstancia que la avenida marítima de la capital, en los aledaños del vertido de agua fecales, también acogía la carrera popular Trotadunas con unos 300 participantes.

El día soleado invitaba a la playa y esa fue la opción de un numeroso grupo de turistas. Sobre el mediodía una patrulla de agentes de la Policía Local de Puerto del Rosario que se encontraba realizando servicio de vigilancia en la zona de Playa Chica detectó malos olores y una mancha de agua fecales a la izquierda del espigón. Tras comprobar que se trataba de un derrame procedente de la estación de bombeo cercana a la citada playa comunicaron el incidente a sus mandos y al responsable de la Concejalía de Servicios, Juan Jesús Gutiérrez. Inmediatamente, se personó otra patrulla de agentes y en un servicio coordinado por el oficial Santiago Rodríguez decidieron invitar a los numerosos bañistas, entre turistas y vecinos, a abandonar la playa ante el riesgo que existía para su salud. Posteriormente, se colocaron unos carteles visibles en los accesos al litoral y procedieron a instalar una cinta en el perímetro de la costa. Hasta el cierre de nuestra edición continuaba la playa cerrada para el baño, aunque s podía divisar a algunos bañistas que hacían caso omiso a las indicaciones.

Peor escala

El cierre de la playa de Los Pozos, a escasos metros del muelle de cruceros, supone una mala imagen para la ciudad. Un reciente estudio sobre el mercado de cruceros arrojó que los turistas de cruceros suspendían la escala de Puerto del Rosario respecto a las infraestructuras y servicios que ofrecía la ciudad.

Fuentes municipales señalaron a este periódico que "se han tomado muestras del agua para determinar el estado de la misma. Todo hace indicar que se trata de un vertido por la rotura de una tubería".

El Partido Popular demandó ayer al Grupo de Gobierno, conformado por CC y PSOE, a una solución urgente a la situación que viene padeciendo la citada playa.

El portavoz conservador, Carlos Figueroa, señaló que "reclamaremos en el próximo pleno una explicación de los motivos que han llevado al nuevo cierre y solicitaremos el informe de la Policía".

Compartir el artículo

stats