Fuerteventura dispone desde ayer de cinco hectáreas dedicadas exclusivamente a Reserva de plantas autóctonas del Archipiélago canario. El Jardín Botánico Oasis Park Fuerteventura, ubicado en la localidad sureña de La Lajita, inauguró este espacio con la asistencia de numerosos especialistas internacionales en jardines botánicos.

Esta acción, se integra dentro de la programación del XIV Congreso de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos, que arrancó ayer y se extenderá hasta el próximo viernes donde se debatirán los numerosos problemas ambientales que han llevado a los jardines botánicos a jugar un papel fundamental en la conservación de las especies amenazadas. Un total de 58 especialistas de España, Portugal, México, Marruecos y Cabo Verde expondrán sus experiencias profesionales y de investigación en sus respectivos países.

En el nuevo espacio de flora canaria, se ha logrado reproducir de forma aproximada dos ecosistemas: el cardonal-tabaibal, que ocupa laderas expuestas a la fuerte insolación; y el bosque termófilo seco, situado en pequeños barrancos que son zonas más sombrías y con mayor humedad.

En el caso de la zona de tabaibal-cardonal esta iniciativa del Jardín Botánico de Fuerteventura busca establecer una amplia población de las especies principales de este ecosistema ya tan poco presente y en estado óptimo de conservación en la isla.

Una de las principales novedades en las nuevas instalaciones es la habilitación de charcas permanentes de agua dulce, rodeadas de vegetación. El objetivo de estas infraestructuras, es que las aves residentes y migratorias, atraídas por estas manchas de agua y la densa vegetación, puedan descansar durante su largo viaje entre sus lugares de cría en Europa y los de hibernación en África. "Con ello se contribuye a que especies amenazadas a nivel nacional, como el tarro canelo y la cerceta pardilla, tengan un hábitat para nidificar en la Isla", afirman desde Oasis Park.