La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva

La Guardia Civil requisa expedientes urbanísticos de la etapa de Arroyo

La Fiscalía ordenó requerir documentación sobre disciplina urbanística, actividades clasificadas y animales

En primer término, los dos agentes de la Guardia Civil tras abandonar el Ayuntamiento de La Oliva. Detrás, un ciudadano sin relación con el caso. FUSELLI

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se personaron ayer en el Ayuntamiento de La Oliva por orden de la Fiscalía para requerir numerosa documentación relacionada con la última etapa de Domingo González Arroyo al frente de la Alcaldía. Los miembros de la Benemérita regresaran hoy de nuevo a las dependencias municipales para recoger una nueva remesa de documentos, dado que ayer fue prácticamente imposible entregar toda la documentación exigida, que pudiera ascender a cerca de 300 expedientes.

El Consistorio majorero volvió a vivir un nuevo episodio relacionado con la gestión del llamado popularmente como el Marqués de la Dunas, que fue desalojado del Ayuntamiento el pasado 30 de diciembre tras su condena de nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación continuado en relación con la explotación de la cantera de Lomo del Pájaro. También sería despojado de su acta de consejero del Cabildo majorero, así como del cargo de vicepresidente del Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Los agentes del instituto armado se personaron a primera hora de la mañana en las dependencias municipales. Tras identificarse a la secretaria accidental de la Corporación, le mostraron el requerimiento del Ministerio Fiscal solicitando los expedientes de cerca de 300 denuncias a las ordenanzas municipales correspondientes al periodo comprendido entre junio y diciembre de 2015, que al parecer no llegaron a tramitarse.

Miembros de la Policía Local de La Oliva denunciaron ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas que sus denuncias por incumplimientos de las ordenanzas municipales y los correspondientes expedientes sancionadores, entre otros, las relacionadas con urbanismo, actividades clasificadas o relacionados con los animales de compañía, especialmente los perros potencialmente peligrosos, no se habían tramitado y quedaron paralizados una vez que llegaba al despacho de González Arroyo.

Con pelos y señales

Los agentes municipales cumplimentaron reglamentariamente con sus denuncias y procedieron a dar entrada de los expedientes en el Registro General del Ayuntamiento. Sin embargo, observaban como con el paso del tiempo aquellas anomalías que habían denunciado no solo no se habían corregido sino que continuaban desarrollándose con total normalidad. Ante esta situación decidieron poner los hechos en conocimiento del Fiscal.

Los distintos departamentos municipales tuvieron ayer trabajo extra. Debieron localizar y recopilar la documentación requerida por la Guardia Civil y fotocopiar los documentos, mientras que la Secretaria debió diligenciar de manera individualizada los expedientes y redactar un acta con la relación detallada de cada uno de los mismos que se llevaron los agentes.

El alcalde de La Oliva, Pedro Amador, que accedió al cargo el pasado 8 de enero, señaló que "nos encontramos a primera hora con dos agentes de la Policía Judicial enviado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) donde nos reclamaban una serie de expedientes relativos a disciplinas urbanistas, actividades clasificadas y animales de compañía. Nos requirieron una serie de números de expedientes y fechas concretas hasta diciembre de 2015. Hoy le entregamos una cantidad determinada y mañana (por hoy) continuaremos con esta labor de facilitar nuevos documentos". Además, añadió, que "desde que accedí al cargo di instrucciones para agilizar todos los expedientes sancionadores que estaban empantanados".

González Arroyo y sus socios, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) presentaron una moción de censura a Pedro Amador que fue rechazada por ser contraria a la legislación actual.

Compartir el artículo

stats