El Cabildo de Fuerteventura recurrirá ante los Tribunales de Justicia el plan de recuperación de la lapa majorera aprobado por la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, al considerar que las acciones que contempla son excesivas e impiden disfrutar de parte de la costa de la isla.

El grupo de gobierno de la institución insular, conformado por Coalición Canaria (CC) y PSOE, denuncia que el mencionado documento "no ha evaluado, ni valorado económicamente la vigilancia de áreas críticas, así como la señalización de las mismas, su reposición y mantenimiento", entre otras actuaciones contempladas.

El Cabildo majorero considera que el plan de recuperación no se basa en datos actuales y se delimitan áreas críticas desproporcionales en su extensión, "lo que puede provocar, por parte de la población, un efecto contrario al que se persigue en un plan de recuperación".

Además, la institución insular advierte, que la ampliación de la zona roja, o con mayor protección, impide la pesca tradicional y el disfrute de zonas de la costa que abarcan parte del litoral del Parque Natural del Islote de Lobos y en el Parque Natural de Jandía y contempla sanciones.

Asimismo, el decreto establece la prohibición del marisqueo y la pesca con anzuelo en la costa de todo el Islote de Lobos, excepto desde La Puntilla del Bajo Los Tiñoseros hasta la Baja Barrero y también se prohibe el marisqueo y la pesca recreativa con anzuelo desde la orilla en el espacio natural protegido del Monumento Natural de Cuchillos de Vigán y en el Parque Natural de Jandía.

La prohibición se extiende asimismo al tramo litoral que va desde Tarajalejo hasta Giniginámar y desde la Punta de Jandía al Roque del Moro.

La Corporación insular resalta que ha recibido "innumerables quejas por parte de pescadores de caña que tradicionalmente utilizaban algunas de esas zonas del litoral de la isla".

A pesar de su desacuerdo con este plan, los gobernantes insulares expresan su respaldo a todas aquellas actuaciones encaminadas a garantizar la protección de esta especie única en Canarias y precisa que no "discute que se mantenga la veda sobre la pesca de lapa majorera".

La decisión del Gobierno de Canarias de establecer un plan de recuperación de la lapa y de establecer unas áreas en el litoral majorero para poder desarrollar dicha actuación en la mejora de las poblaciones de la lapa, causó un enorme rechazo por parte de la población local, así como de mariscadores y pescadores tradicionales.